La-Lista de polémicas en reforma político-electoral del PVEM

El Partido Verde (PVEM), aliado de Morena, presentó una polémica iniciativa de reforma político-electoral, que contempla por ejemplo que los influencers puedan hacer campaña en tiempos de veda electoral y que los partidos coaligados puedan “transferir” votos a los de menor votación.

La iniciativa, publicada el jueves en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y que se sumará al resto de propuestas en materia político-electoral, implica cambios a la Constitución y es suscrita por Carlos Alberto Puente Salas, coordinador de la bancada del PVEM en San Lázaro.

Te presentamos La-Lista de polémicas que contiene la propuesta del Verde:

4

Influencers en veda electoral

En el caso de los influencers, usados en campañas pasadas para promover el voto a favor del PVEM, ese partido propone que en la veda electoral serán excepciones… los actos de expresión que se realicen por parte de los ciudadanos, a título personal, en cualquier momento que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, con la única limitante de que para tal efecto no se utilicen recursos públicos“.

3

Transferencia de votos y voto obligatorio

El PVEM propone que “los partidos políticos podrán distribuir o transferirse votos mediante convenio de coalición“.

Esto ayudaría sobre todo a partidos pequeños a mantener su registro, en caso de que no alcanzaran el tres por ciento de votación.

Así mismo, el Verde plantea que el voto sea obligatorio “para que pueda ser vinculante con la realización de algún trámite y de ese modo pueden aumentarse de manera significativa los porcentajes de participación ciudadana en cada proceso electoral”.

2

Menos diputados y menos consejeros del INE

La propuesta del PVEM también contempla que la Cámara de Diputados estará integrada por 400 diputadas y diputados que serán elegidos mediante un sistema de cinco bloques regionales que agruparán a las entidades federativas de acuerdo al tamaño de su población, procurando que la suma total de la población de cada bloque resulte equitativa entre estos.

Así mismo, plantea recortar el número de consejeros del INE, de once que hay actualmente a sólo siete: “El Consejo General será su órgano superior de dirección y se integrará por un consejero Presidente y seis consejeros electorales, y concurrirán, con voz pero sin voto, los consejeros del Poder Legislativo, los representantes de los partidos políticos y un Secretario Ejecutivo”.

1

Uso de recursos donde los partidos decidan

El PVEM propone que el financiamiento público “no devengado por los partidos políticos podrá ser utilizado por estos en cualquier momento y lugar para sus actividades ordinarias, específicas o tendientes a la obtención del voto siempre y cuando no rebasen los topes de gasto establecidos”.

Con ello, “todo remanente podrá destinarse al cumplimiento de los fines establecidos en sus documentos básicos, en su calidad de entidades de interés público, con obligaciones laborales, cívicas y de gestión social. Los partidos políticos podrán disponer libremente de sus prerrogativas, por lo cual podrán destinarlas para el cumplimiento de cualquier fin lícito“.

Además, la iniciativa del Partido Verde contempla que si algún legislador cambia de bancada (los “chapulines”), el partido que los postuló conserve las prerrogativas y subvenciones que le corresponden.

Con información de la Gaceta parlamentaria

Síguenos en

Google News
Flipboard