Diputados perfilan ajustar ley de vacaciones dignas: solo 6 días seguidos
Foto: Alonso Cupul / EFE

La comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados convocó a una reunión extraordinaria para discutir y, en su caso, aprobar el proyecto de dictamen de reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), mejor conocida como la ley de vacaciones dignas.

El diputado de Morena, y presidente de dicha comisión, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, compartió la convocatoria de la reunión para las 9:30 horas de este martes 6 de diciembre, a través de sus redes sociales, con el mensaje: “Siempre del lado de las y los trabajadores de nuestro país”.

Se espera que este proyecto de dictamen se apruebe en la comisión, pues cuenta con mayoría de Morena y aliados. Al tiempo que Movimiento Ciudadano (MC) ya dio su respaldo para avalarla y llevarla al Pleno lo antes posible.

“Celebro la visión y altura que tiene la Comisión del Trabajo y Previsión Social para sesionar de manera extraordinaria mañana y poder darle celeridad a la discusión de Vacaciones Dignas YA”, escribió en un tuit el diputado de MC, Sergio Barrera Sepúlveda.

El proyecto de dictamen que circuló la comisión de Trabajo y Previsión Social contempla una serie de cambios en la minuta que envió en noviembre el Senado de la República, por lo que, de aprobarse en el Pleno de la Cámara de Diputados, deberá regresar a la Cámara Alta para un aval final.

El cambio más importante a la minuta del Senado es la reforma al artículo 78 de la LFT, en la que enviaron los senadores dice: “Las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua doce días de vacaciones, por lo menos”.

En contraste, en el cambio propuesto por la comisión de la Cámara de Diputados establece: “Las personas trabajadoras deberán disfrutar, por lo menos, de seis días de vacaciones de forma continua, del total del periodo que le corresponde conforme a lo establecido en el artículo 76 de esta ley”.

“En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar la forma y tiempos en el que se disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”, añade el proyecto.

En caso de que no se apruebe en el Senado de la República antes del 15 de diciembre, día que termina el periodo ordinario de sesiones, la ley de vacaciones dignas se correrá hasta el siguiente año, cuando inicie el próximo periodo ordinario, es decir, el 1 de febrero.

Este domingo los senadores de Morena urgieron a los diputados a aprobar esta reforma en el Pleno, con la finalidad de “dar resultados a las y los trabajadores de México”.

Síguenos en

Google News
Flipboard