AMLO enviará nueva iniciativa si su Plan B ayuda a partidos que no alcanzan registro
López Obrador durante su conferencia de prensa. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que si su propuesta de Plan B de reforma electoral beneficia a partidos que no alcancen el 3% de los votos para mantener su registro, enviará una nueva iniciativa al Congreso para corregir este “privilegio”.

Dentro de la propuesta presidencial se considera que un partido puede conservar su registro si en al menos 17 entidades obtuvo al menos el 3% de votos, aunque no lo haya logrado a nivel nacional. 

“Si fuese como tú lo planteas, es un asunto mínimo, incluso lo diría, si fuera grave, yo mismo plantearía que se quite, porque nosotros somos verdaderamente demócrata, no somos falsarios (…) Entonces, esto se aclara y si es grave, yo ofrezco enviar otra iniciativa para decir eso yo no los propuesta y se quita”, aseveró durante su conferencia de prensa de este jueves 8 de diciembre

Además, AMLO pidió a Adán AugustoLópez Hernández, titular de la Secretaría de gobernación (Segob), que presentara un informe en torno a las modificaciones que el Plan B de la reforma electoral tiene. 

“Habría que ver, habría que verlo, mañana, si te parece, para que no haya distorsiones y se analice bien, porque hay mucha manipulación”, añadió. 

A la par, dijo que se revisará si ese planteamiento está en la iniciativa y “ver qué interpretación se les está dando y por qué lo hicieron”.

Durante las primeras horas de este miércoles 7 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó el planteamiento presidencial en fast-track y lo envió al Senado para su discusión. 

Entre los cambios, se reformaron la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), al tiempo que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Así como la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Entre los elementos más significativos se encuentran la desaparición de los fideicomisos del INE; la reducción de los salarios de las consejeras y consejeros del INE; la creación del Sistema Nacional Electoral (SNE) para reducir y rediseñar la estructura orgánica del ente electoral. 

También se reducirá de 300 a 260 los órganos distritales y disminuir los tiempos de capacitación electoral de funcionarios de casilla.

A la vez, se ponen límites a las “acciones arbitrarias tanto del INE como del TEPJF”; acota la definición de propaganda gubernamental; y garantiza los derechos político-electorales. 

Síguenos en

Google News
Flipboard