Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, niega vínculos con el narcotráfico
Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit. Foto: Cuartoscuro

Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, rechazó las acusaciones en su contra de presuntos vínculos con el narcotráfico tras las declaraciones del exfiscal Édgar Veytia durante el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de seguridad en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

El exfuncionario se encuentra preso desde 2021 en el Centro Federal de Readaptación Social de “El Rincón”, número 4, con sede en Tepic, por diversos delitos.

“Después de casi 20 meses recluido en el Cefereso, quiero hacer algunas declaraciones: el proceso en el que me encuentro no tiene nada que ver con el narcotráfico”, señaló Sandoval Castañeda en un comunicado que difundió su esposa Ana Lilia López en redes sociales.

Édgar Veytia, conocido también como “El Diablo” y exfiscal de Nayarit de 2013 a 2017, participó el martes 7 de febrero en el juicio en contra de Genaro García Luna, quien es acusado de presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa para permitirles actuar con impunidad e introducir estupefacientes en Estados Unidos.

Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, niega vínculos con el narcotráfico - roberto-sandoval-cuartoscuro
El exgobernador se encuentra preso en el Cefereso de “El Rincón”. Foto: Cuartoscuro

Los Beltrán Leyva ofrecieron a Roberto Sandoval pagar toda su campaña política para la elección de gobernador de Nayarit en 2011, afirmó Veytia.

Cuando Sandoval asumió la gubernatura del estado, Veytia fue designado como subprocurador general de justicia y secretario ejecutivo de Seguridad Pública de Nayarit. El testigo refirió que un día se presentaron en su oficina dos abogados que dijeron representar los intereses de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Ismael “El Mayo” Zambada, entonces líderes del Cártel de Sinaloa.

Tras estas declaraciones, Roberto Sandoval “contundentemente rechazo que mi campaña o mi persona haya tenido relación con grupos del narcotráfico”.

El exgobernador destacó que después de cinco años de investigación, la Fiscalía General de la República determinó que no hay indicios de enriquecimiento ilícito y peculado.

Además, reiteró que se le investiga por temas administrativos, como el Programa Alimentario PROSA y se defendió respecto al Proyecto Ganadero Centenario, que consistió en la entrega de vaquillas con certificados a ganaderos.

Detalló que la defensa de su caso avanza, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) liberó sus cuentas bancarias, las cuales llegan a 300 mil pesos y que forman parte de sus ahorros familiares, dijo.

“Me mantiene fuerte la verdad y la realidad de los hechos, confío en que el proceso legal avance hacia una conclusión favorable. Estoy seguro de mi inocencia”, puntualizó Roberto Sandoval.

Con información de Nadia Sanders.

Síguenos en

Google News
Flipboard