Carla Humphrey impugnará su exclusión del proceso para la presidencia del INE 
Carla Humphrey, consejera del INE. Foto: Twitter / @C_Humphrey_J

Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que presentará una impugnación contra la decisión del Comité Técnico de Evaluación que la dejó fuera del proceso para competir por la presidencia del órgano electoral.

En entrevista con el diario El Universal, Humphrey explicó que su postulación no es para reelegirse al cargo que ocupa actualmente en el Consejo General, sino para buscar la presidencia del INE.

“No estoy al final de mi mandato, no pretendo reelegirme, no estoy aspirando al cargo de consejera electoral que ya ostento, sino un cargo distinto que la propia Sala Superior (del Tribunal Electoral federal) en diciembre determinó que debía haber reglas específicas para el nombramiento de la presidencia porque tiene atribuciones distintas”, dijo al medio de difusión nacional.

En este sentido, enfatizó que la presidencia del instituto tiene atribuciones distintas establecidas en la ley, las cuales no son las mismas para los consejeros electorales.

Por ello, advirtió, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que resolverá su caso, así como el de otras personas que fueron excluidas del proceso, como Javier Santiago, exconsejero del INE.

Carla Humphrey impugnará su exclusión del proceso para la presidencia del INE  - carla-humphrey-consejera-critica-protagonismo-ine-reforma-electoral-plan-b
La consejera electoral Carla Humphrey. Fotografía: Archivo/ Central Electoral INE.

“Acudiré a las instancias jurisdiccionales a combatir esto que sí me parece que vulnera mis derechos para poder contender para la presidencia del Consejo General del INE”, enfatizó Humphrey a El Universal.

Este viernes 3 de marzo, el Comité Técnico de Evaluación dejó fuera a la consejera Carla Humphrey y a Javier Santiago en el proceso que se realiza para elegir a la nueva presidencia del INE, en el primer caso, y para nuevos consejeros, en el segundo.

El comité señaló que existe “impedimento de carácter constitucional para participar en este proceso que incluye a las personas aspirantes que hoy son consejeros en funciones o que fungieron como tales”.

Lo anterior es porque, explicó, “no pueden ser elegidos por segunda ocasión, para ocupar un cargo en el consejo general, ya que esto consistiría una reelección y además ocuparían el cargo por más de los 9 años que se establece en la Constitución”.

De esta manera, el Comité Técnico definió la lista definitiva de 531 personas aspirantes que cumplieron con requisitos constitucionales y legales y que, por lo tanto, pasan a la segunda fase, la cual consiste en una evaluación de conocimientos.

Síguenos en

Google News
Flipboard