Más de 27 mil mujeres fueron asesinadas en México de 2015 a 2022: IBD
Veracruz ocupa los primeros lugares en feminicidios a nivel nacional. Foto: Cuartoscuro

En México fueron asesinadas 27 mil 133 mujeres y niñas entre los años 2015 y 2022, en la mayoría de estos crímenes – casi el 80% – la víctima fue una mayor de edad, dio a conocer un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS).

El 8% de estos asesinatos en ese periodo, dos mil 166, se cometieron en contra de niñas y adolescentes menores de edad. También hay un número alto de víctimas – tres mil 738, que representa cerca del 14% del total – de feminicidio y homicidio intencional que no tienen registro de la edad en que fueron privadas de sus vidas.

El IBD teorizó que lo anterior se deba a dos factores: por un error y/o descuido en la integración de las bases de datos por parte de las autoridades, o a que las mujeres o menores de edad privadas de su vida hayan sido víctimas de otros delitos.

Más de 27 mil mujeres fueron asesinadas en México de 2015 a 2022: IBD - feminicidios-michoacan
La mayoría de asesinatos contra mujeres en México no son investigados como feminicidios.

“Es factible suponer que se puede tratar de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas y/o víctima de otros delitos como la trata de personas que fueron asesinadas y sus cuerpos dejados en fosas clandestinas o desechados y/abandonados en baldíos u otros espacios públicos. Cabe también contemplar la alternativa que se trate de un error y/o descuido en la integración de las bases de datos”, señala el estudio.

Sólo uno de cada cinco asesinatos de mujeres o menores de edad en México durante ese periodo, es decir, 6 mil 899 fueron investigados como feminicidios por parte de las Fiscalías, los otros más de 20 mil fueron registrados como homicidios intencionales.

En este sentido, entre 2015 y 2022 se abrieron 670 carpetas de investigación por feminicidios en contra de niñas y adolescentes menores de edad. La mayoría de estos crímenes fueron perpetuados por alguien de la propia familia de la víctima y/o entorno cercano.

Una tercera parte de estos feminicidios se cometieron entre 2020 y 2021, con 115 y 111 carpetas de investigación abiertas, respectivamente. De hecho, de 2015 a 2020 los casos de este delito en contra de las mujeres por razón de género crecieron 118%.

Más de 27 mil mujeres fueron asesinadas en México de 2015 a 2022: IBD - feminicidios-cepal-america-latina-violencia-genero
La mayoría de feminicidios en México son perpetuados con mayor grado de crueldad, a diferencia de los homicidios intencionales o asesinatos contra mujeres en lo que predomina el uso de armas de fuego. Fotografía: La-Lista / Alexa Herrera.

El estudio también reveló que dos de cada tres feminicidios de menores edad en México fueron con “crueldad y con la intención de prolongar el dolor”, pues se utilizaron elementos distintos – como golpes. Estrangulamientos, asfixia, envenenamiento, entre otros – a un arma de fuego u objeto punzocortante.

A diferencia de los feminicidios, en los homicidios intencionales contra niñas y adolescentes menores de 18 años se utilizó un arma de fuego en el 59% de los casos.

“Si se analiza de manera conjunta los feminicidios y homicidios intencionales de acuerdo con el elemento utilizado en el asesinato, los resultados muestran que hay una mayor prevalencia de víctimas menores de edad asesinadas con arma de fuego (44.9%) y donde el perpetrador utilizó otro elemento (41.6%)”, detalla el estudio.

Por otra parte, la entidad más violenta para niñas y adolescentes menores de edad, es decir, en donde se registraron la mayor cantidad de feminicidios de personas de dicho grupo de edad entre 2015 y 2022 es el Estado de México con 116 asesinatos por razón de género, que representa el 17.3% del total nacional.

Los otros tres estados más violentos en este sentido son: Veracruz que registró 58 feminicidios (8.7% del total) durante ese periodo, Jalisco con 49 asesinatos por razón de género (7.3%) y Chiapas donde hubo 40 casos de este delito (6%).

Del lado opuesto, el estado más seguro fue Baja California Sur donde no se registró ningún feminicidio en los siete años anteriores, seguido por Tlaxcala y Yucatán, entidades que tuvieron un feminicidio registrado

Síguenos en

Google News
Flipboard