AMLO envía al Congreso iniciativa para eliminar o fusionar 18 unidades administrativas
Fotografía: Archivo/ Presidencia de la República.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma con la que pretende fusionar o extinguir 18 unidades administrativas y transferir sus funciones a secretarías de Estado.

En su iniciativa, el presidente López Obrador argumenta que la reorganización de estas unidades administrativas “permitirá eliminar la dispersión de recursos públicos, para dirigirlos al cumplimiento de las funciones sustantivas del Estado, que consisten en satisfacer necesidades sociales y construir la infraestructura indispensable para el desarrollo nacional”.

“La presente iniciativa tiene por objeto racionalizar la estructura orgánica de la Administración Pública Federal (APF), con el fin de eficientar los recursos públicos, agilizar los procesos administrativos, y aprovechar los bienes nacionales adecuadamente”, señala la iniciativa de AMLO.

AMLO envía al Congreso iniciativa para eliminar o fusionar 18 unidades administrativas - amlo-iniciativa-camara-diputados
La Cámara de Diputados recibió una iniciativa del presidente López Obrador (AMLO) para fusionar o desaparecer 18 unidades administrativas. Fotografía: Archivo/ Cámara de Diputados.

“Para ello, se suprimen, trasladan, integran, convierten, contraen o fusionan unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados, organismos públicos descentralizados y fideicomisos hacia dependencia o entidades de la APF, cuyas funciones se encuentran duplicadas o segmentadas de manera innecesaria”, añade.

Con la reforma, la única unidad administrativa que se eliminaría sería la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, toda vez que existe duplicidad de funciones entre dicho organismo y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La propuesta establece que las funciones, el presupuesto, el personal de base y de confianza de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción se transfiere como unidad administrativa de la SFP.

“Cabe destacar que no se modifica ni la naturaleza, ni las facultades del Sistema Nacional Anticorrupción, por el contrario, la racionalización de recursos que permitirá la suspensión del organismo descentralizado servirá de ejemplo funcionamiento administrativo adecuado, óptimo y racional en un tema en el que es fundamental no generar estructuras burocráticas injustificadas y opacas, es decir, dispendio de recursos públicos”, destaca la iniciativa.

El resto de las unidades administrativas como el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Instituto Mexicano de la Juventud, entre otras, se transfieren a distintas dependencias de Estado.

Síguenos en

Google News
Flipboard