Auditoría detecta corrupción en el Instituto para devolver al pueblo lo robado
CIUDAD DE MÉXICO, 22ENERO2022.- El instituto para Devolver al Pueblo lo robado (INDEP) realizó su primer subasta presencial, la cual se llevo a cabo en la “Explanada Molino del Rey” del Complejo cultural Los Pinos. El instituto puso en venta 253 lotes de bienes (vehículos). FOTO: VALERIA OLIVARES/CUARTOSCURO.COM

Liquidaciones ilegales a personal eventual, cartera vencida por 39 millones de pesos en préstamos a extrabajadores, pagos excesivos en finiquitos, seguro de vida contratado “indebidamente”, así como violaciones a la Ley Federal del Trabajo, son algunos de los hallazgos hechos por el Órgano Interno de Control (OIC) en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

Se trata de la primera auditoría de este año a la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos (DERH) titulada Préstamos, liquidaciones y altas de pensiones, de la cual El Universal obtuvo una copia.

En ella se halló que el instituto entregó liquidaciones a personal que causó baja por mutuo acuerdo, así como por vencimiento de contrato, por lo que no había obligación de pago.

En la página 41 de la auditoría, fechada el pasado 24 de marzo, se indica que se halló que de 19 trabajadores eventuales que fueron señalados como Baja 2022, a 14 se les calculó finiquito y a cinco más, finiquito y liquidación.

En total se identificaron liquidaciones presuntamente indebidas por más de 183 mil pesos.

Otra de las anomalías encontrada son errores en los cálculos de las liquidaciones y finiquitos por baja del personal, pues se indica que estos se registran de manera manual, lo que genera errores y resulta en pagos en excesos.

La auditoría también encontró que los mecanismos para la recuperación de préstamos a exempleados por parte de la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos de la institución son “insuficientes”, lo que ha generado una cartera vencida de 10 millones de pesos en capital, más intereses normales por 3 millones de pesos y moratorios por 26 millones de pesos, para un total de 39 millones de pesos con corte al 31 de diciembre de 2022.

El OIC halló que el seguro colectivo de vida para los deudores de préstamos está contratado “indebidamente” por el Indep, pues se detalla que este seguro se paga de las primas a cargo de los trabajadores y/o jubilados que solicitan el préstamo.

Además, el Órgano Interno de Control encontró discrepancia normativa para el otorgamiento del pago de la prima de antigüedad a empleados, por lo que se advierte el riesgo de demandas laborales por incumplimiento a la Ley Federal del Trabajo.

Tras estos hallazgos, el OIC solicitó a Daniel Arturo Díaz Ibáñez, director de Recursos Humanos del Indep, que se apliquen medidas que corrijan estas irregularidades dentro del plazo de 45 días hábiles.

Jaime Cárdenas renunció al Instituto para devolver al pueblo lo robado y denunció diversas irregularidades administrativas, además de mutilación de joyas (robo por partes), contratos favorables a las empresas y conductas de servidores públicos contrarias a las normas.

En su carta de renuncia de cinco cuartillas, Cárdenas expuso los asuntos pendientes de la institución y advirtió de los riesgos que enfrenta el organismo en materia financiera, jurídica y social, por lo que indicó que se habían presentado 47 denuncias por estos hechos.

Tras esa salida, el 22 de septiembre de 2020, López Obrador designó a Ernesto Prieto Ortega como tercer director del Indep. En el tiempo que lleva Prieto Ortega al frente del instituto también han surgido denuncias por presuntos actos de corrupción en el interior del organismo.

Síguenos en

Google News
Flipboard