Juez federal anula la orden de aprehensión contra Rosario Robles
Rosario Robles, exttular de la Sedesol con Peña Nieto. Foto: Rosario Robles/Facebook.

Un juez federal anuló la orden de aprehensión en contra de la exfuncionaria federal Rosario Robles Berlanga por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero relacionados al esquema de corrupción llamado “La Estafa Maestra”, según informó su abogado, José Garrigós.

El viernes de la semana pasada, el juez federal con residencia en Toluca, Eutimio Ordoñez Gutiérrez, determinó anular la orden de aprehensión en contra la exsecretaria de Estado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, con el argumento de que esta fue “un exceso” y “una violación a los derechos humanos” de Robles Berlanga.

“Un juez federal con residencia en Toluca, el juez federal en materia de amparo, Eutimio Ordoñez Gutiérrez, había anulado la orden de aprehensión que se había girado desde 2020 por los delitos de delincuencia organizada y de lavado de dinero”, dijo el abogado de Rosario Robles en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

“Lo más importante del caso es que el juez argumentó que fue un exceso y una violación a derechos humanos, ya que estaba en prisión y, por ende, no estaba en riesgo de fuga. Esto es lo inédito de la gran victoria de este amparo”.

Además, según relató José Garrigós, el juez federal señaló que fue un “total exceso y abuso de autoridad” por parte del juez de control que emitió la orden de aprehensión en contra de Rosario Robles, ya que la exfuncionaria se encontraba privada de su libertad en Santa Martha Acatitla.

“Aquí lo que está ganando la maestra Robles es precisamente ponerles ese freno a las autoridades, en este caso, a la Fiscalía General de la República y también al juez de control que, erróneamente y contra derecho, emitió esta orden de aprehensión en el sentido de que no había riesgo de fuga”, subrayó.

No obstante, el litigante reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un recurso de apelación en contra de la sentencia definitiva de amparo que ganó Rosario Robles, que deja sin efecto la orden de aprehensión en su contra.

“Acá existe una escasa probabilidad (de que se revoque), porque lo que busca la Fiscalía es que se revoque la sentencia. Si la sentencia se confirma, estaríamos ante un triunfo rotundo e inédito en cuestiones de acusaciones falaces como lo fueron la delincuencia organizada y el lavado de dinero”, apuntó.

En ese sentido, aseguró que, en caso de que citen a Rosario Robles a comparecer ante un juez penal de control, acudirán “con todos los argumentos en la mano y todas las pruebas de su inocencia”.

Síguenos en

Google News
Flipboard