El TEPJF válida procesos internos de Morena y del Frente amplio para elección de candidatos
el TEPJF dictó sentencia en los juicios para la validez de la convocatoria para elegir a la persona responsable para la construcción del Frente Amplio por México. Foto: Twitter / @TEPJF_informa

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó los procesos internos de Morena y del Frente Amplio por México para elegir a su candidato para las próximas elecciones de 2024.

Según el documento que difundieron las autoridades, la Sala Superior del TEPJF dictó sentencia en los juicios para la validez de la convocatoria para elegir a la persona responsable para la construcción del Frente Amplio por México, emitida por el Comité Organizador, integrado por representantes del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además, se vinculó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a que emita lineamientos generales para regular y fiscalizar este y los procedimientos con características similares.

En conferencia, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, enfatizó la importancia de evaluar la calidad del proceso electoral y su cumplimiento con los estándares internacionales para garantizar la integridad de la democracia.

Rodríguez Mondragón subrayó que las decisiones tomadas por los Tribunales Electorales deben considerar la evolución de las prácticas político-electorales y determinar cuándo estas pueden transgredir la equidad en la contienda electoral.

El pasado 20 de julio, el Consejo General del INE declaró procedente la solicitud de registro del convenio para constituir el Frente amplio por México, por el PRI, PAN, PRD, el cual no será de carácter electoral.

10 consejeros votaron a favor en lo general del proyecto, mientras que en lo particular 7 votaron a favor.

La consejera del INE, Claudia Zavala, pidió restringir el uso de tiempos de radio y televisión, pero no pasó su propuesta, mientras que la consejera Rita Bell solicitó una modificación para que la pauta en radio y televisión no se utilice para el posicionamiento de una persona.

Síguenos en

Google News
Flipboard