No participé en la construcción de la ‘Verdad Histórica’ de Ayotzinapa: Harfuch
Omar García Harfuch, aspirante a la candidatura de Morena por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Foto: Facebook/Omar García Harfuch

Omar García Harfuch, aspirante a la candidatura de Morena por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), declaró que no hay ningún tipo de señalamientos que lo relacione con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, y que no participó en la construcción de la “Verdad Histórica”.

La respuesta del extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSCCDMX) llega luego de que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, acusó que la “verdad histórica”, una versión oficial que el gobierno federal creó en el anterior sexenio para encubrir la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue creada por un grupo de trabajo en el que sí se encontraba Omar García Harfuch y que estaba a cargo del expresidente Enrique Peña Nieto.

“En toda la información que ha sido recabada y difundida por las autoridades, no hay ningún tipo de señalamiento que me relacione con la muy lamentable desaparición de los jóvenes normalistas. Por lo tanto, lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, ni en la construcción de la llamada ‘Verdad Histórica'”, declaró García Harfuch mediante un comunicado.

Ante esto, reiteró que en octubre de 2014 se desempeñaba como integrante en la División de Gendarmería de la Policía Federal y no como coordinador estatal de Guerrero.

En conferencia de prensa, Encinas comentó que la “verdad histórica” fue creada por la “Junta de Autoridades”, un grupo que sostenía encuentros de trabajo en Los Pinos, la antigua residencia presidencial, y en el 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero.

Asimismo el exsecretario capitalino confirmó que en las reuniones que participó se establecieron las líneas de acción que seguirían para buscar a los jóvenes en el territorio, sin abordar temas de investigación.

Por lo que, dijo, “lo anterior puede corroborarse con los documentos existentes, es decir, con las minutas que se levantaron por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en donde se puede constatar que no tuve intervención alguna durante las reuniones”.

Omar García Harfuch sostuvo que nunca tuvo calidad de enlace operativo de la investigación ni algún otro encargo homólogo, pues afirmó que solamente participó junto a otros servidores públicos federales, estatales y municipales en acciones tendientes a recaban información acerca de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

-Con información de Alexis Ortiz.

Síguenos en

Google News
Flipboard