La-Lista de polémicas de Salvador Cienfuegos, condecorado por AMLO

El 11 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador premió al general Salvador Cienfuegos con la presea “Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, por haber sido director de la institución de 1997 al 2000. 

Este personaje, que fue el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ha estado involucrado en casos polémicos e incluso fue detenido por Estados Unidos.

Te presentamos La-Lista de polémicas de Salvador Cienfuegos:

5

Detenido en EU

Salvador Cienfuegos fue detenido en octubre de 2020 en EU; la DEA lo acusó de proteger al cártel H2, vinculado a los Beltrán Leyva. 

De acuerdo con Propublica, desde finales de 2015, la DEA había estado investigando lo que creía que eran los tratos corruptos de Cienfuegos con una banda de narcotraficantes de segundo nivel con sede en Nayarit, un pequeño estado de la costa del Pacífico. En 2019, un gran jurado federal en Brooklyn lo había acusado en secreto de cargos de conspiración por drogas.

En una primera reacción, AMLO dijo: “Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública”. 

Al siguiente día cambió de opinión y anunció que pediría a EU el traslado del general a México, lo que se concretó en noviembre de 2020. 

AMLO trató el caso como una fabricación de la DEA y dijo que respaldaba la exoneración de Cienfuegos por parte de la FGR, pues “no se pueden inventar delitos”. 

El presidente aseguró que la investigación de la DEA contra Cienfuegos fue una venganza porque quieren tener a un Ejército mexicano debilitado. 

4

Protección a militares en caso Ayotzinapa

Salvador Cienfuegos era el titular de la Sedena cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En todo momento, el general defendió la actuación del Ejército; en este sexenio se probó que militares sí participaron en los hechos y se giraron órdenes de aprehensión.

Cienfuegos negó la participación del Ejército Mexicano, desde que expertos del GIEI señalaron la posible implicación del 27 Batallón de Infantería. El exfuncionario concedió una entrevista a Televisa, en la cual negó en televisión nacional la responsabilidad de soldados en la desaparición de los normalistas.

Cienfuegos reaccionó a las intenciones del GIEI de interrogar a miembros del Ejército y aseguró que personal a su cargo no tenía por qué declarar ante organismos internacionales debido a que eran inocentes.

“No me queda claro ni puedo permitir que interroguen a mis soldados que no cometieron hasta ahorita ningún delito”, zanjó.

3

Caso Tlatlaya

22 personas fueron asesinadas por soldados en San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, en el Estado de México, en 2014. Previamente se había producido un enfrentamiento con civiles armados y, a pesar de que estos se rindieron, los uniformados acabaron con su vida.

El general Cienfuegos defendió la versión ofrecida por sus hombres respecto a que había habido un enfrentamiento y negó que se tratara de ejecuciones extrajudiciales.

Clara, una sobreviviente de la masacre de 22 civiles en Tlatlaya, reveló lo que en realidad había ocurrido.

El Centro Prodh hizo público un informe titulado La orden fue abatir, en el que la organización revela las órdenes que recibieron los militares que participaron en los hechos de Tlatlaya.

2

Uso de Pegasus

La administración de Enrique Peña Nieto utilizó el software Pegasus para intervenir de manera ilegal los celulares de periodistas, defensores de derechos humanos y opositores políticos.

Los implicados son Miguel Ángel Osorio Chong, Eugenio Imaz Gispert, Jesús Murillo Karam y Salvador Cienfuegos Zepeda, quienes dirigieron la Secretaría de Gobernación (Segob), el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), respectivamente, porque son las instituciones de seguridad que compraron el programa espía Pegasus y lo utilizaron de manera ilegal.

1

AMLO exigió su renuncia

Según el portal de Morena, el 14 de julio de 2015, Andrés Manuel López Obrador exigió al entonces presidente Enrique Peña Nieto la renuncia de todo el gabinete de seguridad, incluido Salvador Cienfuegos, por la fuga de ‘El Chapo’, quien tiempo después fue recapturado.

Esto detalló el comunicado de Morena:

Andrés Manuel López Obrador aseguró que si no renuncia el priista Enrique Peña Nieto o el gabinete de seguridad al gobierno federal, va a quedar en la mente de los mexicanos, en el imaginario colectivo, que en el más alto nivel hubo de complicidad en la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo Guzmán.
(…)
Exigió que Peña debe cesar a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; la procuradora general de la República, Arely Gómez y el titular del CISEN, Eugenio Imáz Gispert, porque no hacen su trabajo.

Síguenos en

Google News
Flipboard