TEPJF da ‘manga ancha’ a Taddei para hacer nombramientos en el INE
Consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei. Foto por Central Electoral.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, podrá proponer titulares y elegir encargados de despacho sin plazos establecidos ni otros requisitos.

A propuesta de la magistrada presidenta Mónica Soto, el TEPJF amplió las facultades de la presidencia para que pueda elegir al encargado de la Secretaría Ejecutiva entre cualquiera de las personas que están al frente de una Dirección Ejecutiva, sin importar si son titulares o interinos.

El asunto contó con los votos de Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, mientras que votaron en contra Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón, quien a finales de diciembre dejó la presidencia del TEPJF después de un complot que organizaron los tres primeros.

Con esta decisión del TEPJF, queda sin efectos el plazo de 30 días para que la presidencia presentara sus propuestas, así como los 12 meses como límite temporal que podrá permanecer el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva y las otras áreas.

Así mismo, los actuales encargados de despacho en las Dirección Ejecutivas y Unidades Técnicas, así como aquellos designados por la presidencia, deberán permanecer en el cargo hasta que concluya el proceso electoral.

Mónica Soto comentó durante la sesión de este día que “este proyecto lo que está haciendo es garantizar el principio de legalidad“.  

La presidenta del TEPJF atajó que este “no es un proyecto que está fortaleciendo ninguna atribución personal y yo respetuosamente difiero mucho de algunas de las manifestaciones o apreciaciones que realizó el Magistrado Reyes, en ese sentido al proyecto”.

“Entonces, refrendo. No me parece o no coincido con la propuesta de hacerle una deferencia al INE y de la lógica administrativa. Yo respetuosamente estoy presentando un proyecto en donde se propone respetar la ley”, afirmó.

“Ahora, no se está violentando de manera alguna las atribuciones de los Consejeros y las Consejeras que integran el Consejo General, en sus facultades para nombrar las titularidades. Estamos ante una situación de excepción, en donde precisamente, el nombrar encargadurías es de manera temporal, no se sabe cuánto pero el proyecto sí lo dice“, explicó.

“El proyecto está situando esta temporalidad de encargaduría hasta la conclusión del proceso electoral, en donde se podrá iniciar otra vez todo el procedimiento que regula al Consejo General para que quien asume la Presidencia haga las propuestas y las votaciones sean con ocho votos para nombrar las titularidades”, puntualizó Soto.

“Entonces, no se está violentando porque el proyecto advierte que hay una situación extraordinaria y, se está resolviendo de una manera legal y apegada a lo que el reglamento ya establece. Un reglamento que no fue hecho en este momento”, abundó.

“Entonces, la Presidencia puede nombrar las encargadurías”.

TEPJF da 'manga ancha' a Taddei para hacer nombramientos en el INE - tepjf-1280x720

Y agregó que “si ya un encargado o encargada de despacho no cumple con las funciones, pues evidentemente tendría que hacerse el procedimiento correspondiente para remover“.

“Entonces concretizando, porque ha sido muy vasta y muy rica la interacción aquí y las participaciones, entonces primero respetuosamente niego las afirmaciones de que este proyecto fortalece las atribuciones unipersonales de la presidencia del INE“, insistió.

Este proyecto fortalece el apego a la ley y a la Constitución, y a la ley escrita, porque además aquí es muy clara. En algunos casos se requiere una interpretación sistemática, funcional o en ausencia de ley o en duda, aquí están prácticamente muy claros los procedimientos”, anotó.

“Y no olvidemos, es una situación de excepción porque no se ha podido lograr los consensos para que el Consejo General del INE ejerza su facultad de nombrar titulares, y en tanto esto suceda se tiene que garantizar el funcionamiento de la institución”, subrayó la presidenta del TEPJF.

“Efectivamente, ahí sí coincido con el Magistrado Reyes que es una institución autónoma e independiente, que toma sus propias decisiones. Nosotros estamos dando solución a una situación que vive el Consejo General y que está impugnada aquí y es nuestra facultad resolver conforme al criterio de cada una de las magistraturas“, apuntaló Soto.

“Entonces, en ese sentido yo respetuosamente, también difiero que se ponga en una jerarquía, una deferencia, que la ley, y que también se pueda decir que carece de autonomía e independencia el INE porque nosotros estamos resolviendo conforme a nuestras competencias un medio de impugnación. 

“Reitero, este proyecto fortalece la legalidad y, por supuesto, es un proyecto que presenta una solución a una situación extraordinaria que puede ser resuelta; bueno, tal vez pudo haber sido resuelta en este momento que estamos en sesión y no sabemos, si el Consejo General ya se puso de acuerdo, presentaron una propuesta y fue votada por ocho consejeras o consejeros. Eso puede suceder en cualquier momento.

“Entonces, mientras tanto hay que garantizar el funcionamiento y, por supuesto, todo el Consejo General tiene la obligación y la facultad de vigilar el funcionamiento del órgano y de cada una de las direcciones ejecutivas, de la Secretaría Ejecutiva y de las unidades técnicas, como de la totalidad de la institución“, concluyó la presidenta del TEPJF.

Síguenos en

Google News
Flipboard