La UNAM contraataca en el caso del plagio de la tesis de Yasmín Esquivel
Imagen de archivo de la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel. Foto: Suprema Corte

La UNAM busca desbloquear el dictamen sobre la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de justicia de la Nación, el cual establecería si hubo plagio o no por parte de la ministra Yasmín Esquivel. 

De acuerdo con el País, la universidad presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, contra el juez José Manuel Salazar Uribe, titular del Juzgado 60º civil de proceso escrito de la ciudad de México, por abuso de autoridad y delitos cometidos contra la administración de justicia. 

Se trata del mismo juez que decretó medidas cautelares para que la UNAM no pudiera hablar del tema de la tesis. 

La UNAM también interpuso un amparo indirecto para pedir al Poder Judicial que intervenga y ordene al mismo juzgador que deje de atorar el avance de los litigios y de dilatar la impartición de justicia. 

Los recursos se suman a una queja promovida previamente por la universidad contra de Salazar Uribe ante el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, la cual está pendiente de resolución. 

Desde hace un año, la UNAM concluyó la investigación sobre quién era el autor original de la tesis “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123, apartado a”, que fue presentada en 1986 por el alumno Edgar Ulises Báez y un año después por Yasmín Esquivel. 

Pero la ministra Esquivel promovió recursos judiciales para impedir que hasta ahora se conozca el resultado. 

Lo que concluya la UNAM traería consecuencias pues podría ordenar la anulación del título de Esquivel y pondría en duda la elegibilidad de la ministra como ministra de la Corte, cargo al que llegó en 2019. 

“El juzgado fue omiso en remitir el expediente, generando con ellos una dilación en la impartición de justicia”, se lee en la denuncia penal contra Salazar Uribe, presentada ante la Fiscalía General el 11 de marzo. 

La UNAM considera que ese retraso doloso viola el artículo 17 de la Constitución mexicana, que señala que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia “de manera pronta, completa e imparcial”. “Lo que a la fecha no se ha recibido por parte de dicho juzgador”, apunta la universidad. 

Además, la casa de estudios recuerda las duras medidas cautelares que se le impusieron mientras dura el juicio sobre el dictamen de la tesis de Yasmín Esquivel: “Las cuales en esencia impiden emitir el dictamen del Comité Universitario”.

La UNAM considera que Salazar Uribe está cometiendo abuso de autoridad, en la que incurre un juez cuando, “estando encargado de administrar justicia, bajo cualquier pretexto, aunque sea el de oscuridad o silencio de la ley, se niegue injustificadamente a despachar dentro de los términos establecidos por la ley”. 

Esto está penado con entre uno y ocho años de prisión. Además, se le ha denunciado por delitos cometidos contra la impartición de justicia por “retardar o entorpecer maliciosamente o por negligencia la administración de justicia”.

“Es evidente que el titular del Juzgado Sexagésimo Civil no está cumpliendo con las formalidades del juicio ordinario civil, ocasionando con ello una nula aplicación de la justicia pronta y expedita, ocasionando a la UNAM una afectación a sus intereses que ya tiene más de 10 meses”, indica la denuncia de la UNAM. 

Síguenos en

Google News
Flipboard