Tribunal Electoral desecha queja de Xóchitl contra libro de AMLO; él celebra

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó por mayoría de votos el desechamiento de la queja de Xóchitl Gálvez contra el libro del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), titulado “Gracias”.

Previamente, el INE ya había desechado la queja de Xóchitl Gálvez en contra del presidente, por privilegiar la libre expresión del mandatario.

Ahora, por tres votos contra dos, se volvió a desechar la misma.

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien votó por desechar la queja, indicó que “no se puede concluir que exista hasta este momento alguna infracción electoral, porque el contenido, la distribución y difusión del libro que nos ocupa representa precisamente un ejercicio de las libertades de expresión y de imprenta, así como el derecho a la información”.

Además, dijo que la difusión del libro por medio de comunicación es un ejercicio periodístico, que goza de licitud.

“Para adquirir el libro es necesario pagar una cierta cantidad de dinero por lo que, en principio, es un acto de comercio permitido”, agregó.

“Estimo que se debe privilegiar el pleno ejercicio efectivo de las libertades y derechos, pues del análisis preliminar realizado no encuentro elementos o circunstancias que justifiquen una limitación o que superen la protección constitucional y convencional otorgada a la expresión ciudadana y, pues incluso, de manera preliminar, sin hacer un ejercicio de fondo”, refirió.

Y es que, dijo, “adoptar una postura contraria para mí sentaría un precedente que se puede dirigir a restringir o censurar de manera injustificada, el derecho ciudadano de expresarse y en su vertiente de libertad de imprenta, generar información relevante para la comunidad a la que pertenece”.

Para el magistrado Felipe de la Mata, debe estudiarse primero si el libro de AMLO puede o no ser considerado como propaganda, lo que él considera que no, quien quiera que sea su autor. 

“A mi parecer, un libro es ante todo una comunicación dialógica, que se pretende ser privada. En principio, pues uno compra un libro y lo lee; y lo lees tú, digo, puedes leerlo en voz alta, pero la mayor parte de la gente lo que hace es leer el libro en privado. Lo cual es una comunicación entre el autor y el lector, quien por supuesto debe tener el ánimo de acceder a lo que ofrecen las páginas del libro. Es decir, hay voluntad del actor de recibir esa información”, anotó.

“En una sociedad democrática los libros no se imponen, ni son obligatorios, pero tampoco se prohíben, más allá del ámbito escolar y de las necesidades de formación profesional”, abundó.

Y señaló que solo en los regímenes dictatoriales se suspende la circulación de libros.

En la denuncia que hizo Xóchitl contra el libro de AMLO se señala en específico que cuatro frases incluidas en el mismo pueden dañar la equidad en la contienda de este año. 

Sobre ello, el magistrado De la Mata apuntó que “es irrefutable que en este caso debe privilegiarse y protegerse la publicación y difusión del libro”.

Y preguntó si acaso “¿también vamos a censurar bibliotecas, vamos a quemarlas como en los años 40 o 30, en la Alemania nazi?”.

El presidente AMLO celebró la decisión del Tribunal de no prohibir su libro “Gracias”:

Síguenos en

Google News
Flipboard