Contralor del INE: irregularidades por más de 400 mdp durante gestión de Lorenzo Córdova
Fotografía: Archivo/ Instituto Nacional Electoral (INE).

Luis Osvaldo Peralta Rivera, titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE), insistió que en la administración de Lorenzo Córdova Vianello, se detectaron irregularidades por más de 400 millones de pesos.

Desde el año pasado, en el informe que presentó a la Cámara de Diputados, Peralta Rivera indicó que existían anomalías en el gasto por 417 millones 634 mil pesos, que representan el 21 por ciento de los 2 mil millones de pesos ejercidos en 2022. Entre estos señalamientos no solventados, se enlistan las adquisiciones realizadas por adjudicaciones directas, en lugar de licitaciones públicas.

Este jueves, durante una reunión con integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el contralor advirtió que existen diversas denuncias en curso.

“Hay denuncias en curso, no puedo dar detalles por el sigilo de la investigación, lo que sí les puedo decir es que si derivado de las investigaciones y del desarrollo del procedimiento y de su garantía de audiencia, se encontrara que efectivamente hay responsabilidad administrativa para servidores públicos que aún estuvieran trabajando en el Instituto, pues pudiera llegar a la destitución directa y la inhabilitación, son las sanciones que marca la ley”, detalló Peralta Rivera, sin mencionar directamente a Lorenzo Córdova.

Adjudicaciones directas; contratación de obras, servicios y arrendamientos con deficiencias, y pagos no justificados en la construcción de inmuebles son algunas de las irregularidades observadas por el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral.

Según el informe, el 76% de los contratos suscritos por el INE en la gestión de Lorenzo Córdova se asignó por adjudicación directa, un procedimiento que inhibe la competencia entre las empresas ofertantes en el mercado.

A través de este esquema sin competencia entre empresas, se adjudicaron 6 mil 713 millones de pesos, que representan el 32% del monto total erogado, que ascendió a 20 mil 977 millones de pesos, de acuerdo con el Informe Anual de Gestión y Resultados 2022, elaborado por el Órgano Interno de Control (OIC) del INE.

El contralor dijo a diputados que en el caso de los servidores públicos del INE que ya no están en funciones, como Lorenzo Córdova, “ya no podemos más que amonestar para efectos de registro, ya no podemos destituir”.

No obstante, las sanciones pueden ir desde inhabilitaciones definitivas de los funcionarios hasta por 10 años.

Síguenos en

Google News
Flipboard