‘Que se aguante’, le dice Xóchitl a Zaldívar por investigación en su contra desde la SCJN

El exministro Arturo Zaldívar debe dejar la campaña de Claudia Sheinbaum para afrontar las acusaciones en su contra y “que se aguante”, opinó la candidata del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez.

Esto, luego de que desde el Poder Judicial, la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, ordenó iniciar una investigación contra Zaldívar y sus excolaboradores.

“Claudia Sheinbaum, más que alcahuetearlo, debería de exigir que se investiguen (las acusaciones)… Hay magistrados con nombre y apellido que están denunciando al ministro de cosas que a ellos les consta que fueron presionados.

“Es importante a que vayan las investigaciones. Y pues creo que el exministro se debía de separar de su cargo para no afectar a su candidata, porque sí le afecta“, indicó Gálvez.

La candidata de “Fuerza y Corazón por México” volvió a referir el libro “Traición en Palacio”, de Hernán Gómez, en el que “se documenta los cochupos, tráfico de influencias” cuando Zaldívar estaba al frente de la Corte.

Luego de que Arturo Zaldívar acusó que la ministra Norma Piña es el “brazo político” de Xóchitl, la presidenciable dijo que Piña “no está en mi campaña, ¿verdad? Él está en la campaña de Claudia Sheinbaum. Él decidió politizarse como ministro teniendo la enorme oportunidad de servir al país“.

Recordó que Zaldívar renunció a la Corte y “decide separarse para involucrarse en una campaña política. Pues así es esto. Miren las que he vivido. Y él tiene creo que la piel muy sensible, que se aguante. Porque ha sido un hombre extremadamente violento, majadero conmigo. Y ahora que le toca, pues, se tira a llorar. Les encanta victimizarse”, consideró.

El propio Zaldívar fue interrogado este mismo martes sobre si ha pensado en abandonar al equipo de Claudia Sheinbaum para hacer frente a las acusaciones en su contra, a lo que le ganó a contestar el dirigente de Morena, Mario Delgado: “no lo vamos a dejar”. El exministro sólo agregó: “Ya contestó el presidente“. Y Delgado remató: “Al contrario, vamos a estar impulsando con más fuerza la reforma al Poder Judicial porque nos están dando un ejemplo de lo que no debe ser la Corte”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia, afirmó que el tipo de investigaciones como la que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el ex ministro “no ayudan a México”.

La investigación contra Zaldívar es por presuntamente atentar contra la independencia judicial, falta de profesionalismo, violencia sexual, cohecho, desvío de recursos públicos, abuso de funciones y enriquecimiento ilícito, entre otros posibles delitos e irregularidades de carácter administrativo, que se le imputan a él o a excolaboradores.

En respuesta a la investigación en su contra, Zaldívar anunció este martes una serie de denuncias contra Piña, así como una solicitud de juicio político contra la presidenta de la Corte.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.