Si se comprueba un plagio no afecta mi aspiración a ser presidenta: Xóchitl Gálvez
Gálvez reconoció el plagio, pues aseguró que no puso referencias ni la fuente de donde sacó información para su trabajo.
![Si se comprueba un plagio no afecta mi aspiración a ser presidenta: Xóchitl Gálvez Si se comprueba un plagio no afecta mi aspiración a ser presidenta: Xóchitl Gálvez](https://i0.wp.com/la-lista.com/wp-content/uploads/2023/09/galvez-plagio.jpg?fit=1000%2C625&ssl=1)
![Si se comprueba un plagio no afecta mi aspiración a ser presidenta: Xóchitl Gálvez Si se comprueba un plagio no afecta mi aspiración a ser presidenta: Xóchitl Gálvez](https://i0.wp.com/la-lista.com/wp-content/uploads/2023/09/galvez-plagio.jpg?fit=700%2C438&ssl=1)
Gálvez reconoció el plagio, pues aseguró que no puso referencias ni la fuente de donde sacó información para su trabajo.
Xóchitl Gálvez, virtual candidata del Frente Amplio por México para las elecciones del 2024, rechazó que el caso de plagio de su trabajo de titulación afecte a sus aspiraciones presidenciales.
La declaración se da horas después de que se dijera dispuesta a acatar la decisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de anular su título de licenciatura por plagio.
“No (afecta), porque finalmente yo reconozco y acato lo que la UNAM diga y si la UNAM dice que tengo que volver a presentar un trabajo, ahí estaré subiendo TikToks”, dijo a medios en un acto ante empresarios en Durango, al ser interrogada sobre si esta situación afectaba su intento de suceder a Andrés Manuel López Obrador.
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que no puso referencias ni la fuente de donde sacó información.
“Yo me titulé con experiencia de tres casos prácticos, de tres edificios que hice y explico en ese documento y hay referencias, que es a donde yo no pongo la fuente de esas referencias, algunas por ejemplo, yo las había publicado hace tiempo, todavía no tengo claro cuál, pero en ese sentido acataré lo que la UNAM diga”, especificó.
Además, acusó que el caso se utiliza con usos políticos y que le “están esculcando creo que todo”.
Ayer, en un comunicado, la UNAM detalló que tomó la determinación de analizar el supuesto plagio de Xóchitl Gálvez, luego de “las recientes publicaciones en algunos medios de comunicación y redes sociales”.
Por ello, añadió, Enrique Graue rector de la UNAM, instruyó a José Antonio Hernández Espriú, director de la Faculta de Ingeniería, que turne el caso al Comité de Ética y al Consejo Técnico de la facultad, para que analicen el caso.
Este es el segundo caso de plagio que sacude a la UNAM y en el que está involucrada una persona relacionada con un cargo público.
En diciembre de 2022, la ministra Yasmín Esquivel fue acusada de tomar párrafos sin citar en su tesis de licenciatura. El hecho provocó severas críticas a la UNAM ya que no contaba con herramientas para sancionar este tipo de prácticas y contra la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quien se le exigió dejar su puesto en el tribunal.
El pasado mes de abril, la institución educativa aprobó una serie de ajustes para sancionar el plagio y anular exámenes, títulos y grados de alumnas y alumnos que no hayan cumplido con los requisitos necesarios.