22 gobernadores respaldan la reforma electoral de AMLO

22 gobernadores que apoyan la denominada ‘cuarta transformación’ -20 de Morena, uno del Partido Verde y uno de Encuentro Social- respaldaron la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un desplegado similar al que han publicado en anteriores ocasiones para respaldar alguna otra política del gobierno, los 21 mandatarios y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señalaron que la reforma electoral que propone AMLO busca “fortalecer nuestra democracia con una mayor participación del pueblo y reducir los altos costos de los procesos electorales para que sean destinados al bienestar social”.

“Contrario a lo que expresan los conservadores, la reforma electoral no propone el debilitamiento del Instituto Nacional Electoral, sino su fortalecimiento y anclaje en la voluntad ciudadana al reducir significativamente el financiamiento a los partidos políticos en su conjunto, disminuir el número de Diputados y Senadores, y pasar del sistema de cuotas partidistas en la designación de los Consejeros Electorales y los Magistrados del Tribunal Electoral a su elección directa mediante el voto popular”, resaltaron sobre la propuesta del Ejecutivo, a unas semanas de que se presente un dictamen en la Cámara de Diputados.

“Consideramos que estos objetivos son fundamentales para que nuestras instituciones y procesos elreectorales respondan con claridad y transparencia al mandato ciudadano, y ya no más a arreglos cupulares o bajo la mesa de intereses particulares y complicidades que distorsionan la limpieza, la equidad, la justicia y la transparencia que deben caracterizar a nuestra democracia”, sostienen los gobernadores.

“De igual forma, respaldamos la encuesta profesional e integral, que fue realizada a propuesta del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, para conocer la voluntad de la gente al respecto. Escuchemos con respeto la voz del pueblo, origen de toda decisión en una República plenamente democrática como la que hoy estamos empeñados en construir”, manifestaron sobre la encuesta que presentó Morena este mismo miércoles.

En dicha encuesta, el INE salió bien evaluado y los resultados fueron celebrados por el consejero presidente Lorenzo Córdova:

Al respecto, el dirigente de Morena, Mario Delgado, dijo que lo que había que destacar es que una mayoría considera necesario sustituir al INE como parte de la reforma electoral:

Por último, los gobernadores hicieron “un Ilamado a la ciudadanía para que la democracia no solo sea una realidad en México para garantizar elecciones libres, sino que se vuelva costumbre en todos los espacios de nuestra vida pública”.

El posicionamiento se da a unos días de la marcha en defensa del INE que ocurrirá el próximo domingo en varias ciudades del país.

Síguenos en

Google News
Flipboard