Llaman a actuar para prevenir la escasez de oxígeno en los países más afectados por el Covid
La gente hace cola con botes de oxígeno vacíos con la esperanza de volver a llenarlos para familiares con Covid-19, en Lima, Perú. Fotografía: Rodrigo Abd / AP

Las imágenes de familias en la India buscando desesperadamente oxígeno para los pacientes de Covid en estado crítico se repetirán en en Bangladesh, Etiopía y otros países de África y el mundo a menos que se haga un esfuerzo internacional significativo para asegurarse de que todos los países tengan los suministros de oxígeno necesarios, según activistas.

El enfoque en las vacunas y pruebas, aunque es importante, ha opacado la necesidad de oxígeno, que es barato y abundante en los países de altos ingresos pero escaso en otros lados. Antes de India, imágenes del mismo tipo salieron de Manaus, en Brasil, donde los parientes desesperados rogaban por oxígeno para mantener con vida a algún miembro de su familia.

Kevin Watkins, director de Save the Children, dijo que la crisis tenía que haberse previsto. La escasez de oxígeno ha reclamado las vidas de niños en África durante años, menos de uno por cada cinco recibe la terapia de oxígeno necesaria, y ahora los pocos recursos se desvían de las clínicas infantiles y unidades de maternidad por la crisis de Covid.

Te puede interesar: Gobierno capitalino e IMSS crean programa para atender demanda de oxígeno y combatir venta no legal

Es un escándalo que hayamos caminado a ciegas hacia una crisis que era previsible desde hace meses”, dijo. “Hablamos dentro de una cámara de eco, porque todos están obsesionados con los respiradores y las vacunas”.

Boris Johnson recibió oxígeno para ayudarle a combatir el Covid en el hospital el año pasado, señala Watkins. “Consumí litros y litros de oxígeno”, dijo el primer ministro del Reino Unido en aquel momento, “Soy un hombre con mucha suerte”.

Leith Greenslade, coordinadora de Every Breath Counts Coalition, que ha intentado advertir desde marzo del año pasado, dijo que incluso las naciones con recursos suficientes como Italia prácticamente se quedaron sin oxígeno en algún momento de la primera oleada.

“Nuestros miembros decían que iba a ser una pesadilla”, dijo. “Las personas no lograrán conseguir oxígeno. Nos tomó un año, hasta febrero de 2021, para que la ONU y otros crearan el grupo de trabajo Act-Accelerator por la emergencia del oxígeno”.

Nos tomó tanto porque hay un “punto ciego” en la arquitectura de la salud global, dijo Greenslade. Las instituciones, desde el Fondo Mundial hasta el Banco Mundial, tienen pocas personas con experiencia sobre el oxígeno. Y aún así, además de la urgencia existente de oxígeno por neumonía, malaria, sepsis y salud maternal, ahora está el Covid y probablemente entramos una “era de pandemias de salud respiratoria”, dijo.

El grupo de trabajo es parte de Aces to Covid-19 Tools-Accelerator (Act-A), que trabaja para llevar vacunas y pruebas a países de bajos y medianos ingresos. El antiguo primer ministro del Reino Unido Gordon Brown encabeza una campaña para persuadir al G7 para que inviertan 60 mil millones de dólares en Act-A para obtener las vacunas, pruebas y terapias, incluyendo las de oxígeno, cuando se reúnan en el Reino Unido en junio.

La coalición estableció un rastreador de las necesidad de oxígeno por Covid-19, que estima que se necesitan 27.4 millones de metros cúbicos de oxígeno en todo el mundo para mantener vivos a los pacientes cada día. Eso significa 3.9 millones de cilindros grandes al día. Para cumplir con esa necesidad durante un año se requieren 6.2 mil millones de dólares, según ellos.

No te pierdas: Crónica | Oxígeno en un México caníbal

Junto con Access to Medicines Foundation, solicitan al G7 tomar acciones inmediatas para asegurar que países de bajos y medianos ingresos tengan el oxígeno médico que necesitan para tratar a todos los pacientes de Covid.

Los líderes del G7 deben involucrarse directamente con las compañías líderes de gas, oxígeno y concentradores para que aceleren el suministro, invertir en el grupo de trabajo por la emergencia de oxígeno e iniciar un diálogo con los países de bajos y medianos ingresos más afectados para evitar que se repita la tragedia de India, según ellos.

Greenslade y Wtkins dijeron que no hubo acercamientos en el pasado con las siete grandes compañías de gas médico en el mundo que producen oxígeno, sobre todo para países de altos ingresos y más frecuentemente a industrias y ejércitos en lugar de servicios de salud públicos llenos de dinero.

“En contraste con el sector farmacéutico, que tiene una larga historia de involucramiento, las grandes compañías de oxígeno realmente no tienen un historial de cooperar con el trabajo de respuesta a las emergencias de la salud”, dijo Watkins.

La única compañía que sobresale es Air Liquide, dijo, que contactó al Banco Mundial para ofrecer oxígeno a un menor precio, y sujeto a los estándares de seguridad. “No había un mecanismo para que trabajaran, y por eso comenzamos a ampliar el marco de referencia para el oxígeno en el sistema de Act-A”.

Greenslade espera que la consciencia sobre el papel vital del oxígeno en el tratamiento de adultos y niños con problemas respiratorios resultará en acuerdos a largo plazo para proporcionar oxígeno a todo el mundo. “Siempre ha existido la necesidad humana de oxígeno en el sistema de salud. Las personas desde siempre han muerto por falta de oxígeno, pero no a la misma escala que con el Covid.

Síguenos en

Google News
Flipboard