Científicos holandeses podrían haber resuelto el misterio del porqué algunos gemelos son idénticos
Dos de los muchos gemelos idénticos que asisten al festival anual de gemelos en Twinsburg, Ohio. Foto: Josie Gealer/Getty Images

Un grupo de científicos holandeses podría haber resuelto el misterio médico de las causas por las que algunos gemelos nacen idénticos, lo que aumenta la esperanza de tratar los trastornos congénitos que los afectan de forma desproporcionada.

Los gemelos idénticos se desarrollan después de que un óvulo fecundado, llamado cigoto, se divide en dos embriones que comparten exactamente los mismos genes. Se desconoce el motivo de esta división.

La teoría predominante consiste en que el proceso biológico que da lugar a la “gemelación monocigótica” es aleatorio. Pero investigadores internacionales dirigidos por la Vrije Universiteit de Ámsterdam creen que han encontrado una “marca” común en el ADN de los gemelos idénticos.

La investigación, publicada en la revista Nature Communications, analizó las modificaciones epigenéticas en el ADN de los gemelos, factores que pueden “activar” o “desactivar” los genes sin cambiar su secuencia subyacente. El estudio descubrió que gemelos idénticos del mundo compartían marcas similares en 834 puntos de su genoma, la suma total del ADN de un organismo.

Según los científicos, estas marcas compartidas pueden permitir que los investigadores determinen, con una precisión de hasta el 80%, si un individuo es un gemelo idéntico, incluidos aquellos que no saben que perdieron a su gemelo en el vientre materno, lo que se conoce como síndrome del gemelo desaparecido, o que fueron separados al nacer.

Todavía se debe demostrar que las marcas químicas en el ADN son la causa de que se conciban gemelos idénticos, ya que sigue siendo posible que sea una consecuencia del proceso de gemelación. Pero se dice que es una teoría de trabajo verosímil, y el descubrimiento de las marcas comunes podría ser útil para un amplio grupo de personas.

Hasta 12% de los embarazos humanos pueden comenzar como embriones múltiples, pero solo menos del 2% llegan a término, y muchas personas no saben que tuvieron un gemelo.

Nancy Segal, psicóloga del desarrollo en la Universidad del Estado de California, comentó a la publicación Science News que se trataba de “un hallazgo muy, muy importante”, ya que los gemelos idénticos presentan una predisposición a padecer diversas afecciones, entre ellas la espina bífida.

La investigación plantea la posibilidad de que las personas que padecen este trastorno puedan pertenecer a un conjunto de gemelos idénticos que perdieron a su hermano en el útero o fueron separados al nacer.