Guerra entre Rusia y Ucrania: lo que sabemos al día 173 de la invasión
Militares ucranianos sostienen armas antidrones mientras participan en un ejercicio de entrenamiento cerca del frente en la región de Mykolaiv, Ucrania, el 14 de agosto. Foto: Reuters
  • Las fuerzas ucranianas informaron sobre intensos bombardeos rusos e intentos de avance en varias ciudades de la provincia oriental de Donetsk, la cual se ha convertido en un punto clave de la guerra que se ha prolongado durante casi seis meses, aunque aseguraron que repelieron gran parte de los ataques. El comando militar de Ucrania indicó el domingo que los soldados rusos siguieron atacando sin éxito las posiciones ucranianas cerca de Avdiivka, un lugar que desde 2014 se convirtió en uno de los puestos de avanzada de las fuerzas ucranianas cerca de Donetsk.
  • Es probable que Rusia se encuentre en la etapa más avanzada de planificación para llevar a cabo un referéndum para que la denominada República Popular de Donetsk (RPD) se una a Rusia, según indicaron los servicios de inteligencia británicos. El 11 de agosto, los medios de comunicación rusos informaron que el líder administrativo instalado por Moscú, Denis Pushilin, había indicado que la fecha del referéndum sobre la adhesión de la RPD a Rusia sería anunciada después de la “liberación completa” de la RPD. No obstante, se desconoce si ya se tomó la decisión final de seguir adelante con la votación, según informó el Ministerio de Defensa del Reino Unido.
  • Mykolaiv fue blanco de un fuego sostenido durante la noche por parte de las fuerzas rusas, indicó un funcionario ucraniano. Vitaliy Kim, gobernador de Mykolaiv, publicó en su cuenta de Telegram que una institución educativa y un hotel fueron atacados en las afueras de la ciudad. Añadió que no se habían registrado víctimas.
  • El equipo de defensa de la estrella del basquetbol estadounidense Brittney Griner apeló su condena por posesión y tráfico de drogas, comentó la abogada de Griner, Maria Blagovolina, a la agencia de noticias Reuters el lunes. Griner, que jugaba en un club ruso, fue detenida en un aeropuerto de Moscú el 17 de febrero después de que se encontraran en su equipaje cartuchos para vapeadores con cannabis. Griner se declaró culpable de los cargos, pero alegó que cometió un “error honesto” al entrar a Rusia con aceite de cannabis, el cual es ilegal en el país. El 4 de agosto se le declaró culpable y se le impuso una pena de nueve años de cárcel.
  • El presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó que Rusia y Corea del Norte ampliarán sus relaciones bilaterales, informaron los medios de comunicación estatales de Pyongyang el lunes. Putin le dijo al líder norcoreano, Kim Jong-un, que los dos países “ampliarán las relaciones bilaterales integrales y constructivas con esfuerzos comunes”, informaron los medios estatales de Pyongyang el lunes. En una carta enviada a Kim con motivo del Día de la Liberación de Corea del Norte, Putin señaló que el acercamiento de las relaciones favorecería los intereses de ambos países y contribuiría a reforzar la seguridad y la estabilidad de la península coreana y de la región del noreste de Asia, informó la agencia de noticias norcoreana KCNA.
  • El primer buque de la ONU que transporta cereales ucranianos para África está listo para zarpar con 23 mil toneladas de trigo. El MV Brave Commander se dirigirá a África y “Etiopía será el último país en el que se entregará el cargamento de 23 mil toneladas de trigo”, indicó el ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov. Se tratará del primer envío de ayuda alimentaria desde que Kiev y Moscú acordaron el acuerdo negociado por la ONU y Turquía en julio para desbloquear el suministro de cereales desde el Mar Negro.
  • El primer buque que zarpó de Ucrania tras la reanudación de las exportaciones de cereales se aproximó al puerto sirio de Tartus el domingo. El barco zarpó de Ucrania hace dos semanas, pero el comprador libanés original rechazó la carga del Razoni, según dijeron a Reuters dos fuentes navieras.
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, indicó que sus fuerzas atacarán a los soldados rusos que disparen contra o desde la planta nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por Rusia. “Todo soldado ruso que dispare contra la planta, o dispare utilizando la planta como cobertura, debe entender que se convertirá en un objetivo especial de nuestros agentes de inteligencia, de nuestros servicios especiales, de nuestro ejército”, afirmó.
  • Un total de 42 países han pedido a Rusia que retire de inmediato las fuerzas militares que se encuentran en la planta, entre ellos Estados Unidos, Japón y el Reino Unido, además de la Unión Europea. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió sobre una posible catástrofe nuclear si no cesan los combates.
  • Zelenski advirtió a las personas con ciudadanía rusa que no sean cómplices ni guarden silencio al apoyar la guerra de Putin contra Ucrania. “El silencio de las personas roza el nivel de la complicidad. Y el rechazo de la lucha real contra el mal se convierte en la ayuda para el mismo. Por lo tanto, si tienes nacionalidad rusa y guardas silencio, significa que no estás luchando, significa que lo estás apoyando”, expresó en su más reciente discurso nacional.
  • Las fuerzas ucranianas siguieron atacando los puentes estratégicos que abastecen a las tropas rusas que mantienen en su poder la ciudad de Kherson, el único lugar importante en poder de los invasores en la orilla occidental del río Dniéper, incluyendo el puente carretero Antonovsky y el cruce de la planta hidroeléctrica de Kakhovka, situada río arriba. Ucrania señaló que las tropas rusas que cruzaron el río Dniéper durante su ofensiva en la región meridional se enfrentaron a mayores dificultades después de que los puentes quedaran dañados.
  • Rusia asegura que tomó el control de Udy, una aldea ubicada en la región oriental de Kharkiv, según su último informe militar. El pueblo ha sido objeto de un intenso bombardeo por parte de las fuerzas rusas.
  • La prioridad de Rusia durante la última semana probablemente ha sido la reorientación de las unidades para reforzar su campaña en el sur de Ucrania, informó el servicio de inteligencia militar británico el domingo. El Ministerio de Defensa del Reino Unido señaló que Rusia también parecía estar intensificando sus ataques en el frente oriental del Donbás, en lo que probablemente constituye un intento para asegurar que Ucrania no sea capaz de concentrar fuerzas en el sur contra Kherson.
  • Países de toda Europa han pedido a la Unión Europea que limite o suspenda las visas Schengen de corta duración para los ciudadanos rusos. Ucrania, Estonia, Letonia, Finlandia y la República Checa instaron a establecer nuevas restricciones. Polonia también está considerando la posibilidad de restringir las visas para turistas rusos.