El programa británico que ayuda a los estudiantes afro-británicos a llegar a Oxbridge se amplía a las guarderías
Niños jugando en la sala de arte de la guardería College Green, en el norte de Londres, una de las primeras en adoptar el programa de diversidad Hemisphere. Foto: Alicia Canter/The Guardian

Uno de los programas británicos de mayor éxito para ayudar a estudiantes de ascendencia afro-británica a acceder a las universidades de Oxford y Cambridge se amplía para apoyar a niños tan pequeños como de tres años a alcanzar su potencial académico.

El programa Target Oxbridge ha trabajado con más de 800 estudiantes afro-británicos, de los cuales más de 350 han recibido ofertas de Oxbridge. En 2021, los exalumnos del programa representaron el 24% de los estudiantes afro-británicos no graduados que comenzaron sus estudios en las universidades.

Sin embargo, el fundador del programa, Raphael Mokades, tras analizar una década de historias personales de los participantes del programa Target Oxbridge, observó pruebas de que los niños afro-británicos experimentaban racismo y prejuicios inconscientes por parte de los profesores a una edad tan temprana que resultaba necesario ampliar el programa a un grupo mucho más joven.
“No todos los niños de tres años tendrán el potencial para Oxbridge, pero todos los niños de tres años merecen tener las mismas oportunidades”, señaló Mokades. “Ahora mismo, aunque el talento puede estar distribuido de manera uniforme, las oportunidades no lo están. Queremos cambiar eso”.

Los índices de exclusión de alumnos afro-caribeños en las escuelas inglesas son hasta seis veces superiores con respecto a los de sus compañeros blancos en algunas autoridades locales, según reveló un análisis realizado por The Guardian. Algunos expertos sostienen que el racismo en las escuelas es tan endémico que debería ser considerado un problema de seguridad, y destacan los estudios que demuestran que la mayoría de los niños afro-británicos han sufrido racismo en la escuela.

Mokades señala el informe Sewell como una prueba más de que el racismo es un factor importante en el bajo índice de rendimiento de los estudiantes afro-británicos. El informe publicado en 2021, al que se acusó de restar importancia al racismo estructural, concluyó, no obstante, que los niños afro-británicos beneficiarios de comidas escolares gratuitas (FSM) que comenzaban la etapa clave 1 estaban adelantados con respecto a sus compañeros blancos y asiáticos beneficiarios de FSM. Sin embargo, a los 16 años, su rendimiento es tan bajo como el de los niños blancos beneficiarios del FSM y más bajo que el de los niños asiáticos beneficiarios del FSM que empezaron sus estudios después que ellos.

“Si juntamos estos datos con lo que nuestros alumnos nos cuentan sobre su experiencia escolar, resulta bastante evidente que, aunque la pobreza es un gran problema, no es el único. La raza importa”, señaló Mokades.

El nuevo proyecto, Hemisphere Education, utiliza recursos como datos del gobierno, investigaciones académicas e historias de vida de los propios alumnos para ayudar a los profesores de guarderías y centros de primaria y secundaria a reconocer la manera en que pueden estar perjudicando inconscientemente las perspectivas académicas de los niños afro-británicos que están a su cargo.
El curso en línea Hemisphere, que dura una hora, explica la forma en que los prejuicios inconscientes pueden influir incluso en quienes se consideran inclusivos, y las repercusiones que pueden tener en los niños.

El análisis realizado sobre el proyecto piloto reveló que más del 90% de los usuarios lo consideraron útil y que, en promedio, cada uno de ellos se comprometió a hacer siete cosas de manera diferente como resultado de la capacitación.

Nawal Filali, subdirectora de la guardería College Green ubicada en Brent, pidió a algunos de sus empleados que probaran el programa. Comentó que le sorprendió la gran aceptación que tuvo. “Me sorprendió la forma en que este programa capacitó a los miembros del personal para que realizaran un autoanálisis realmente honesto sobre los prejuicios inconscientes”, señaló.

Wendy Yianni, directora de la escuela, comentó que el programa le dio seguridad al personal para reconocer que algunos grupos raciales son más propensos a tener problemas específicos. “Nos hemos dado cuenta de que no tenemos que fingir que no tenemos prejuicios raciales: podemos hablar de raza”, señaló.

El programa británico que ayuda a los estudiantes afro-británicos a llegar a Oxbridge se amplía a las guarderías - 6556
Wendy Yianni (izquierda), directora, y Nawal Filali (derecha), subdirectora de la guardería College Green, ubicada en el norte de Londres. Foto: Alicia Canter/The Guardian

“Hemos aprendido que está bien decir que los niños afro-británicos pueden enfrentarse a retos específicos, y por tanto vamos a acercarnos a todos los niños afro-británicos con la intención de ir más allá por ellos hasta que hayan alcanzado un lugar de equidad con los niños que no se enfrentan a esos retos”, añadió.

Silas Edmonds, director de la escuela Ewell Castle para niños de tres a 18 años, también probó el programa. Comentó que era vital enseñar los prejuicios inconscientes a todos los profesores y a los niños a partir de los tres años. “Consiste en darle al personal la confianza y las herramientas para denunciar estas situaciones y enseñar a los niños a denunciarlas antes de que las interioricen y empiecen a verse afectados por ellas”, explicó.

Edmonds señaló que a algunos de sus profesores el curso les resultó difícil. “Hubo un cierto nivel de culpabilidad entre quienes tomaron la capacitación y después dijeron: ‘No puedo creer que yo solía pensar eso o hacer eso'”, comentó.

Es vital iniciar estas conversaciones también con los profesores de los niños más pequeños, indicó Edmonds. “Necesitamos mantener conversaciones explícitas con los niños desde una edad muy temprana para ayudarlos, a medida que crecen, a identificar cuándo se cuelan prejuicios inconscientes, ya sea en ellos mismos o en los demás”.

Síguenos en

Google News
Flipboard