‘Es superimportante’: las mujeres se enfrentan al circuito de ciclismo de montaña más difícil del mundo
La ciclista Jess Blewitt, de pie en la plataforma del tramo Road Gap del circuito Hardline. Foto: Dan Griffiths/Moonhead Media

El circuito Hardline, que serpentea por una montaña galesa, incluye saltos que ponen los nervios de punta y curvas vertiginosas, tiene fama de ser el descenso en bicicleta de montaña más difícil del mundo, una dura prueba para el cuerpo y la mente de los ciclistas más audaces.

Hasta ahora había sido un terreno exclusivo de los hombres, pero este año un grupo de mujeres procedentes del Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá y Argentina se unen a ellos y se lanzan a través del bosque a 64 km/h, decididas a demostrar que este circuito, el más difícil de todos, no es solo para hombres.

“Definitivamente, es importante para el deporte”, comentó Tahnée Seagrave, una de las dos británicas que se han enfrentado al recorrido ubicado en Dinas Mawddwy, en los escabrosos límites del parque nacional de Eryri (Snowdonia). “Muchas chicas y jóvenes ciclistas nos siguen en las redes sociales. Si nos ven aquí, se sentirán inspiradas”.

Otra de las seis mujeres, una neozelandesa, Jess Blewitt, comentó: “Es superimportante que las mujeres lo hagan. Todos dicen siempre: ‘Las chicas no pueden andar en bicicleta como los chicos’. No ocurre únicamente en este deporte, sino en todos. Las chicas simplemente no participan en algunos eventos. Por eso es bueno impulsar el lado femenino”.

El circuito Hardline se construyó hace una década para desafiar a los mejores ciclistas de descenso en bicicleta de montaña del mundo. Cada año, un pequeño grupo de invitados –alrededor de 30 este verano– se reúne en la montaña sobre el valle de Dyfi para la carrera Red Bull Hardline.

Se tardan aproximadamente tres minutos en bajar, sorteando obstáculos como el infame Road Gap, que obliga a los ciclistas a completar un salto de 17 metros sobre un camino de tierra por encima de las cabezas de los espectadores, y esquivando también afloramientos rocosos, raíces de árboles, desniveles estrechos, enfrentándose al barro y al poco confiable clima galés.

'Es superimportante': las mujeres se enfrentan al circuito de ciclismo de montaña más difícil del mundo - el-recorrido-atrae-a-algunos-de-los-mejores-ciclistas-del-mundo
‘Los saltos son enormes, la parte técnica es intimidante’: el recorrido atrae a algunos de los mejores ciclistas del mundo. Foto: Nathan Hughes

A lo largo de los años, el circuito ha roto huesos y herido egos, pero a él acuden algunos de los mejores ciclistas del mundo, y la revista GQ calificó la carrera como una de las mejores experiencias deportivas en vivo del planeta, situándola al mismo nivel que acontecimientos como Wimbledon y el torneo de golf Masters.

“Simplemente no hay nada que se pueda comparar con Hardline”, comentó Seagrave, una ciclista de montaña de categoría mundial que nació en Londres y reside en Gales.

“Los saltos son enormes, la parte técnica es intimidante. Y el clima suele ser duro. Fue surrealista la primera vez que rodé a través de él, increíble”.

La carrera en sí misma se lleva a cabo durante este fin de semana y es poco probable que las mujeres participen, especialmente porque el clima es inestable, sin embargo, el hecho de tenerlas en el lugar entrenando en lo que los organizadores llaman un “campamento de progresión” está considerado como un desarrollo positivo.

'Es superimportante': las mujeres se enfrentan al circuito de ciclismo de montaña más difícil del mundo - tahnee-seagrave-red-bull
Tahnée Seagrave: ‘Para mí, la victoria ha sido tener a las chicas en las bicicletas en el circuito’. Foto: Laurence Crossman-Emms/Red Bull

A Seagrave no le agrada el término “campamento de progresión”. “Es más bien una reunión, una oportunidad para ver lo que pueden hacer las mujeres”.

Explica que hay varias razones por las que las mujeres aún no han competido en el circuito Hardline. “No estamos hechas de la misma manera, estamos programadas de forma muy diferente”.

No obstante, Seagrave cree que el principal problema es que las mujeres no han tenido la experiencia de rodar en este tipo de pista extrema. “No nos han expuesto a esas características. Es muy intimidante cuando las ves por primera vez. Los hombres llevan años viniendo aquí”.

Los ciclistas hombres se han mostrado solidarios, acompañando a las mujeres a recorrer los tramos, “remolcándolas”, o guiándolas, por la ruta. “Para mí, la victoria ha sido tener a las chicas sobre las bicis en la pista recorriendo algunas de las zonas”, comentó Seagrave.

Blewitt, de 21 años, fue la primera mujer en rodar por el circuito Hardline el año pasado. “Quería empezar a impulsar el lado femenino del deporte ahí”, explicó. Acabó de forma dolorosa cuando se rompió la clavícula después de caerse en un tramo llamado The Renegade.

“Este año hay otras cinco chicas conmigo, lo cual supone un gran avance. Algunas de las caídas son muy fuertes. Los aterrizajes definitivamente son mucho más difíciles para una mujer. Y no tenemos la misma mentalidad que los chicos. Ellos dicen: ‘Mi colega lo logró, pues yo también’. No les importa tanto. Las chicas tardan un poco más en pensar: ‘Lo haré'”.

'Es superimportante': las mujeres se enfrentan al circuito de ciclismo de montaña más difícil del mundo - jackson-goldstone-en-el-circuito-hardline
Jackson Goldstone en el circuito Hardline, dominado por hombres, el año pasado. Foto: Nathan Hughes/Red Bull

Gee Atherton, bicampeón de descenso en bicicleta de montaña y veterano del circuito Hardline, comentó que le alegraba la presencia de las mujeres.

“Es un circuito aterrador para rodar, intimidante con la montaña cerniéndose sobre ti. Si llegas con un buen equipo, nos animamos mutuamente”.

Atherton explica que no es el aspecto físico lo que hace que sea un recorrido tan duro para las mujeres. “Creo que es la agresividad. Tienes que pasar a toda velocidad por algunos tramos. Hay aterrizajes y giros complicados, a veces tienes que ser un poco agresivo con la bici. Eso es lo que tienen que aprender a manejar. Ya lo aprenderán, sin duda”.

Síguenos en

Google News
Flipboard