Se agregan mujeres al comité de la Cumbre del Clima COP29 tras críticas recibidas
El presidente designado para la COP29, Mukhtar Babayev. El comité revisado consta ahora de 30 hombres y 11 mujeres. Foto: ONU Cambio Climático/AFP/Getty Images

El presidente de Azerbaiyán ha añadido a 11 mujeres al comité organizador de la cumbre mundial sobre el clima COP29, que el país acogerá en diciembre.

La decisión se produce después de que The Guardian informara de la composición inicial de 28 miembros del comité, que fue calificada de “retrógrada” por el grupo de campaña She Changes Climate. “El cambio climático afecta a todo el mundo, no a la mitad”, afirmó el grupo.

Christiana Figueres, responsable de la ONU para el clima cuando se firmó el histórico acuerdo de París en 2015, había calificado de “indignante e inaceptable” la composición exclusivamente masculina del panel.

El presidente Ilham Aliyev también añadió a otros dos hombres al comité, que ahora está formado por 30 hombres y 11 mujeres. Entre las mujeres incorporadas están Umayra Taghiyeva, viceministra de Ecología y Recursos Naturales, Sabina Aliyeva, comisionada de Derechos Humanos y Bahar Muradova, presidenta de la Comisión Estatal de Problemas de la Familia, la Mujer y la Infancia.

Casi todos los miembros del comité COP29 son ministros o funcionarios del gobierno, incluido el jefe del servicio de seguridad del Estado. El jefe de la red estatal de distribución de gas de Azerbaiyán también forma parte del comité.

La COP29 será el segundo año consecutivo en que las conversaciones más importantes de la ONU sobre el clima tendrán como anfitrión a un estado petrolero muy dependiente de la producción de combustibles fósiles, después de que la COP28 se celebrara en Emiratos Árabes Unidos.

El presidente designado para la COP29, que será responsable de reunir a los países para impulsar la acción climática, es Mukhtar Babayev, ministro de Ecología y Recursos Naturales.

Babayev trabajó 26 años en la Compañía Estatal de Petróleo de la República de Azerbaiyán (Socar). Azerbaiyán planea aumentar su producción de combustibles fósiles en un tercio durante la próxima década, según reveló recientemente The Guardian.

Científicos afirman que un rápido descenso en la quema de combustibles fósiles es vital para evitar los peores impactos de la crisis climática, y 2023 fue el año más caluroso registrado con un enorme margen.

El presidente de la COP28 fue el sultán Al Jaber, quien también es director ejecutivo de la petrolera estatal de Emiratos Árabes Unidos, Adnoc, lo que dio lugar a acusaciones de conflicto de intereses.

La COP28 dio lugar a un acuerdo entre los países para abandonar los combustibles fósiles, la primera vez que se mencionaba la causa de la crisis climática en un texto de decisión. Tras la COP28, Al Jaber afirmó que continuaría con la expansión de la producción de petróleo y gas de su empresa petrolera.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Crisis climática aviva la peor epidemia de dengue en Bangladesh

Síguenos en

Google News
Flipboard