<i>Wanted Man</i>: Dolph Lundgren va al sur como policía racista en una misión en México
El hermano mayor más aterrador de Jean-Paul Belmondo... Dolph Lundgren en Wanted Man. Foto: Signature Entertainment

Lundgren dirige y protagoniza, junto a Kelsey Grammer, una película de acción sobre un policía californiano que se enfrenta a un cártel de la droga mientras se recupera de una lesión.

Con siete películas en su haber desde el año 2000, Dolph Lundgren ha acumulado una considerable cartera de películas de acción de serie B (bajo presupuesto), pero esta aventura en la frontera con México es menos divertida que su película de 2021 Castle Falls. También es una pésima publicidad para el cuerpo de policía californiano, con Dolphster en el papel de Travis Johansen, un patrullero racista que es sorprendido maltratando a la ciudadanía latina; una interesante decisión de su jefe, entonces, enviarlo al “maldito México” en misión diplomática para repatriar a un par de prostitutas que son las posibles testigos clave en el asesinato de unos agentes encubiertos de la DEA.

Las cosas se tuercen en todos los sentidos, y Johansen, en cama por una herida en la panza, tiene que convalecer con la familia de Rosa (Christina Villa), una de sus supuestas protegidas quién está comprensiblemente nerviosa por la capacidad de los mejores de Estados Unidos para protegerla. Cada vez que toma el teléfono para intentar ponerse en contacto con su viejo compañero de aventuras Brynner (un Kelsey Grammer con camisa hawaiana que da la impresión de que Wanted Man es un spin-off de Expendables (Los indestructibles)), otra oleada de miembros del cártel llama a la puerta. Pero, en otro fallo del Cinco-0, Johansen nunca parece reaccionar, ni anticiparse a un giro de la trama tan visible como un árbol en el horizonte del desierto.

No te pierdas: Escuelas japonesas protegen a las animadoras del ‘upskirting’

Lundgren tiene dotes de director para el drama y la acción, con algunas conmovedoras tomas de drones, pero no demasiado obstructivas y con tiroteos polvorientos que resuelve con aplomo. Pero su interpretación, cuando Johansen se da cuenta de la humanidad del pueblo mexicano, es torpe en comparación. Su voz es tan gutural que parece que esté pronunciando sus líneas por una tubería de desagüe; con sus incandescentes encías en un enorme hueso de caoba, parece el hermano mayor más aterrador de Jean-Paul Belmondo. Grammer no lo hace mucho mejor, y las viejas cabezas se ven eclipsadas por el chispeante Villa y un rápido pero llamativo giro de James Joseph Pulido como el contacto mexicano de Johansen.

No es que Lundgren tenga mucho margen de maniobra con el material. Supuestamente en desarrollo desde 2006, los presupuestos culturales y raciales del guion parecen muy de la época. Clint Eastwood podría haber hecho un drama de este veterano intolerante que tiene su momento de camino a Damasco, pero incluso para los estándares de caracterización de las películas de acción, Lundgren sólo sondea o ironiza fugazmente. Esposado a una cama y obligado a ver la televisión con una simpática anciana, este coloso se convierte en un momento dado en el crítico de telenovelas más inverosímil del mundo. “¿Ves? Te lo dije. ¡Mal marido!” Quizá ¡Para! o Mi abuelita disparará sea el próximo destino de Lundgren.

  • Wanted Man estará disponible en las plataformas digitales del Reino Unido a partir del 1 de abril.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: La Sagrada Familia de Barcelona estará terminada en 2026

Síguenos en

Google News
Flipboard