45% de las vacunas anticovid se aplicaron en los 7 países más ricos y con 10% de la población mundial
Joe Biden da un discurso a la nación desde los laboratorios de Pfizer en Kalamazoo (Michigan). Estados Unidos es en proporción de habitantes el país que más dosis ha aplicado. (Foto de Brendan Smialowski / AFP)

Por Jean-Philippe CHOGNOT / AFP

Más de 200 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus fueron administradas en 107 países y territorios, y un 45% de las dosis fueron inyectadas en grupo de lo países más ricos del mundo, es decir los que forman el G7: Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón. En este grupo de naciones solo habita el 10% de la población mundial.

Hasta el sábado 20 de febrero, alrededor del mundo se sumaban 201.042.149 dosis de vacunas administradas. Pero esta cifra es inferior a la real ya que dos países importantes, Rusia y China, no comunican sus cifras oficiales desde hace diez días.

Los ricos vacunan, los pobres esperan

Los países del G7 anunciaron en su reunión extraordinaria del viernes 19 de febrero, su compromiso por una mejor repartición con los países pobres, al duplicar su apoyo a la mayor plataforma de vacunación que llegará a los 7,500 mdd, sobre todo vía el programa Covax, gestionado por la OMS. Esta alianza global busca hacer llegar suficientes dosis de vacunas a las naciones con menos recursos.

Emmanuel Macron en la reunión virtual del G7, la UE anunció una donación de 1,200 mdd a la plataforma Covax (Foto de Thibault Camus / POOL / AFP)

Pero en este momento, 9 de cada 10 vacunas se inyectan en países con recursos altos o medios-altos, según la clasificación del Banco Mundial, y casi la mitad (45%) en los del G7. 

En cambio en los 29 países de “débil” ingreso, solamente Guinea y Ruanda han empezado a vacunar. Unas 1.840 millones de personas (casi un cuarto de la población mundial) viven en países que aún no vacunan. “Ningún país estará a salvo hasta que todos lo estén”, advirtió esta semana la Organización de los Estados Americanos (OEA) en una resolución aprobada por aclamación por su Consejo Permanente, que reúne a los 34 miembros activos del organismo.

También puedes leer: UE duplicará aporte a programa de vacunas Covax hasta llegar a 1,200 mdd

La iniciativa, presentada por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), y copatrocinada por Argentina, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay, destaca que vencer de forma “sostenible” al virus en todo el planeta dependerá “de la disponibilidad y la distribución de vacunas para todos”.

Israel a la cabeza

Israel es, de lejos, el país más avanzado en la vacunación: 49% de su población ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna. En este momento, 1 de cada 3 habitantes de ese país ha recibido las dos dosis necesarias.

Otros países han superado el 10% de la población vacunada: Reino Unido (25%), Baréin (16%), Estados Unidos (13%), Chile (12%) y Maldivas (12%). 

También puedes leer: Macron llama a la OMS a “acelerar” la vacunación en los países emergentes

En números absolutos, Estados Unidos es el país que más vacunas ha inyectado (59,6 millones de dosis), por delante de China (40,5 millones hasta el 9 de febrero), Reino Unido (17,5 millones), India (10,7 millones) e Israel (7,1 millones).

Los 27 países de la Unión Europea acumulan 26 millones de dosis, administradas a 3,8% de la población. Malta (9,2%) está a la cabeza, mientras que Francia, Alemania o España están en la media.

Una decena de vacunas

América del Norte, Europa, Israel y los países del Golfo han optado mayoritariamente por las vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech (EU/Alemania) y Moderna (EU). Las dosis Pfizer/BioNTech también son administradas en Japón y Nueva Zelanda.

Gran parte de Europa vacuna también con las dosis suecobritánicas AstraZeneca/Oxford, igualmente usadas en India, Sri Lanka, Bangladés o Marruecos.

India se apoya además en una vacuna desarrollada localmente, la de Bharat Biotech.

La vacuna Sputnik V, del centro ruso Gamaleya, se administra en Rusia, pero también en Argentina, Venezuela, Irán, o Argelia. También se suma México como otro destino.

Las dos vacunas chinas desarrolladas por Sinopharm se usan en Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Seychelles, Egipto, Zimbabue o Serbia. La de Sinovac, en Brasil, Indonesia y Turquía. La también china CanSino fue autorizada en México, pero no es aún administrada.

La vacuna estadounidense de Johnson & Johnson sólo es administrada de momento en Sudáfrica.