Artistas mexicanos celebran el 5 de Mayo en el Centro Rockefeller
Pia Camil es una de las artistas cuya obra estará en el Centro Rockefeller el 5 de mayo. Foto: EFE/David Aguilar

Un grupo de artistas, diseñadores y arquitectos mexicanos mostrará su trabajo el 5 de mayo en el Centro Rockefeller de Nueva York.

En Estados Unidos la comunidad celebra esta fecha en que se conmemora la victoria del ejército nacional sobre las tropas francesas en 1862.

Según la UNAM, la importancia que se le da a esta conmemoración en EU es a partir de la adopción que le hizo el movimiento chicano. Para ellos sus símbolos representan la lucha contra la opresión, por lo que lo adoptaron no solo mexicanos, sino toda la comunidad latina.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de MASA (@masagaleria)

Intervención/Intersección marca la primera ocasión en que la galería mexicana de arte MASA presenta una exposición en Nueva York, y estará abierta del 5 de mayo hasta el 29 de junio.

Reflexionando sobre la historia creativa entre México y otros lugares, la exposición ofrecerá obras “funcionales” de diseñadores, arquitectos y artistas con sede en México, junto con obras de arte “canónicas”, de acuerdo a la galería, fundada en 2018.

Como parte de este proyecto se mostrará la instalación de la artista Pia Camil (1980), que previamente exhibió en Nueva York Saca tus trapos al sol, obra que consta de una cuerda con más de 700 piezas de ropa usada en los mástiles donde usualmente ondean las 193 banderas de países, que rodean la famosa pista de patinaje.

A principios de abril, la galería MASA, con sede en Ciudad de México, convocó a los mexicanos a donar ropa vieja para la obra de esta artista que convertirá el lugar en un “tendedero comunitario” que cuente las historias personales detrás de cada pieza.

Camil es conocida por usar ropa usada como material en su trabajo a gran escala para cuestionar ideas acerca de identidad, frontera y políticas. Esta instalación marca su trabajo público más grande realizado hasta la fecha usando ropa usada como estandartes personales de memoria y valor.

“MASA en el Rockefeller Center celebra lo mejor de los primeros años de MASA, la influyente plataforma de exhibición con sede en la Ciudad de México que continúa defendiendo la intersección de la función y la expresión en la presentación del diseño en sus fronteras”, indicó además la galería.

Con información de EFE y redacción

Síguenos en

Google News
Flipboard