Festejos del 5 de mayo en Peñón de los Baños son declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX
Los festejos del 5 de mayo en Peñón de los Baños ascendieron a Patrimonio Cultural de la CDMX. Foto: Twitter @Claudiashein

Con 93 años de antigüedad, la representación de la Batalla de Puebla que se realiza en el pueblo de Peñón de los Baños cada 5 de mayo en la alcaldía Venustiano Carranza, se convirtió en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México (CDMX).

Con motivo del nombramiento, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, a nombre de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, develó una placa conmemorativa donde se destaca la importancia de la celebración. La funcionaria recalcó la labor de promoción cultural y preservación de la memoria del festejo.

“Sin el apoyo de ustedes como comunidad, que llevan la tradición por 93 años y la recepción que nos dieron, no se podría mantener una tradición viva como esta. Es gracias a ustedes, quienes han mantenido esta tradición, que hoy en día se celebra un decreto tan importante y es la primera declaratoria en la administración de la jefa de Gobierno de Patrimonio Cultural Inmaterial. Vienen otras más, pero hoy celebramos esta primera declaratoria con ustedes”, afirmó.

La celebración del 5 de mayo en Peñón de los Baños, Patrimonio y tradición

La tradicional ceremonia del pueblo cuenta con un desfile y posterior representación de la Batalla de Puebla, ocurrida en el año 1862. Los pobladores y vecinos participan en este festejo año con año y en la comunidad se considera un honor ser parte de la celebración.

Entre bailes tradicionales, música de banda, trajes típicos y disparos de escopetas, Peñón de los Baños celebró este 2023 la edición número 93 de su festejo del 5 de mayo. Anualmente la representación culmina con la firma de los Tratados de la Soledad.

Síguenos en

Google News
Flipboard