La jornada electoral inicia en

El Colegio de México honra la memoria de Alain Touraine
El Colegio de México honra la memoria de Alain Touraine. Foto: Cortesía Universidad Iberoamericana

A casi un año del fallecimiento de Alain Touraine, El Colegio de México organizará una serie de conferencias para recordar al sociólogo universal que falleció en junio de 2023.

El también escritor fue creador y teórico de la Teoría de la Acción social, fue un pensador surgido en la posguerra alentado por el auge de la intelectualidad francesa.

Su trabajo trascendió con el análisis del movimiento estudiantil en Francia con el libro El movimiento de mayo o el comunismo utópico, 1968, en el que impactó con su metodología de los movimientos sociales, a los que dedicó gran parte de su vida.

El Colegio de México, en coordinación con la UNAM, la UAM Xochimilco, y otras instituciones organizaron la serie de conversatorios en torno a Alain Touraine para entender no solo su propuesta de pensamiento, sino la forma en la que influyó en América Latina.

Daniele Joly, de la University of Warwick; la socióloga argentina Elizabeth Jelin; el sociólogo Fernando Calderón, de la UNSAM; el investigador Geoffrey Peyers, de la Université Catholique de Louvain, Bélgica; y el sociólogo francés Michel Wieviorka serán los ponentes de este homenaje.

Diferentes centros de estudios fungirán como sedes de este encuentro, aunque quienes no radican en la CDMX podrán seguir el evento a través del canal de YouTube de cada institución.

El fin del homenaje a Alain Touraine en México se llevará en el Instituto Internacional de Estudios Políticos y Avanzados Ignacio Manuel Altamirano de la Universidad Autónoma de Guerrero en Acapulco, con Beatriz Canabal, Sergio Zemeño y Cristina Abril Moreno Hernández.

Síguenos en

Google News
Flipboard