Vinculan a proceso a seis marinos por desapariciones en Nuevo Laredo
Foto: @SEMARMX

Un juez federal  sede en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, vinculó  a proceso a seis integrantes en activo de de la Secretaría de Marina (Semar), supuestamente relacionados con la desaparición forzada de cuatro personas en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los hechos de violencia ocurrieron el 19 de febrero de 2018, según un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Recientemente la Fiscalía General de la República solicitó, a principios de este mes, la detención de un grupo de 30 marinos.

El órgano jurisdiccional confirmó que existen tres causas penales abiertas. La primera de ellas, foliada con el número de expediente 155/2020, así como los 307/2020 Y 308/2020.

“Por lo que hace a la causa penal 155/2020, la audiencia inicial se llevó a cabo hoy a las 8:15 horas, y se determinó la vinculación a proceso de 6 imputados, así como un plazo de investigación complementaria de 6 meses”, dio a conocer el CJF en un comunicado de prensa la noche de este miércoles.

Las otras dos se desarrollarán a lo largo de este jueves 15 de abril, y podrían concluir con nuevas solicitudes de vinculación a proceso contra el resto de los marinos detenidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la noticia y prometió que no existirá  impunidad para los servidores públicos que participen en violaciones a derechos humanos. “La instrucción es que no se tolera la violación de derechos humanos. Cero impunidad, trátese de quién se trate”, expresó.

Lee: AMLO promete que no habrá ‘impunidad’ en caso de marinos detenidos

El 1 de agosto de 2018, la organización Amnistía Internacional  (AI) denunció la existencia de 36 desapariciones forzadas en la que presuntamente estarían relacionados elementos de la Semar en Nuevo Laredo, sucedidas entre enero y mayo de 2017.

La PGR anunció el pasado 22 de julio la implementación de 150 diligencias sobre el caso de las desapariciones de personas en dicho municipio tamaulipeco, además de que las investigaciones se aceleraron después de que los casos fueron retomados por la FGR.

Las sospechas se centran en la Unidad de Operaciones Especiales (UOPES) de la Semar, cuyos integrantes habrían participado sistemáticamente en agresiones contra la población civil entre 2017 y 2018. Entre ellas, ejecuciones extrajudiciales.

El pasado 25 de marzo, el presiente López Obrador arremetió contra la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, tras una denuncia hecha durante la realización de su conferencia matutina.

Lee también: Así le fue a México en derechos humanos durante 2020

Dijo que en el caso de Nuevo Laredo, se estaban realizando investigaciones.“Lo único que quiero que quede claro es que nosotros no permitimos la represión”, dijo. “Nosotros no somos iguales a los gobiernos anteriores”.  

Síguenos en

Google News
Flipboard