Piden vincular sitio de exterminio de Tamaulipas con desapariciones en carretera
Decenas de personas se han reportado como desaparecidas en el Km 26 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. Foto: LoggaWiggler en Pixabay

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) pidió a las fiscalías de Tamaulipas y Nuevo León vincular el sitio de exterminio hallado en Nuevo Laredo a las carpetas de investigación de los casos de desapariciones de personas reportadas en el kilómetro 26 de la carretera federal Monterrey-Nuevo Laredo, conocida como la “carretera de la muerte”.

La petición surge a partir del hallazgo de un sitio en las inmediaciones de Nuevo Laredo donde se recuperaron restos humanos calcinados a nivel de superficie, un crematorio clandestino, y la presencia de posibles fosas clandestinas.

“Las características del lugar permiten inferir que es un sitio de exterminio que ha sido utilizado desde hace años y hasta fechas muy recientes, lo cual tendrá que ser confirmado pericialmente”, indicó la CNB en un comunicado conjunto con la Secretaría de Gobernación.

Al respecto, señalaron que la vinculación de las investigaciones es fundamental para garantizar los derechos a todas las personas dentro de la carpeta de abierta en relación con el referido hallazgo, incluyendo el procesamiento del sitio, así como garantizar el derecho de toda persona a ser buscada.

“La CNB considera importante destacar que las fosas clandestinas múltiples y las zonas de exterminio deben analizarse de manera contextual, y si bien se debe continuar la búsqueda en vida, los hallazgos de este tipo deben ser considerados, además, como una hipótesis de búsqueda de identificación humana de todas las personas que podrían encontrarse relacionadas con los diferentes contextos”, resalta el documento.

Además, se solicitó que en las diligencias ministeriales para el procesamiento del lugar, se garantice la presencia igualitaria de todas las familiares de personas desaparecidas que deseen asistir a observar los trabajos periciales, tomando en consideración las medidas de seguridad necesarias.

Para ello se sugirió que la CNDH acompañe y observe la construcción de una planeación para que el derecho a la participación igualitaria sea garantizada.

Preguntado por el presupuesto y personal asignado a la Comisión Nacional de Búsqueda, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “no hay techo financiero para todo lo que tiene que ver con los derechos humanos”.

“En todas las búsquedas que se están haciendo, que no se hacían antes, ayudan cientos y hasta miles de personas, servidores públicos”, dijo el presidente durante su conferencia de prensa matutina de este jueves.

“Antes el Estado era el principal violador de los derechos humanos, y para simular que se atendían los problemas se empezaron a crear comisiones al mismo tiempo que se violaban los derechos humanos. Nosotros lo que queremos es que el Estado ya no viole derechos humanos y que no tengamos todos estos organismos”, aseguró López Obrador.

El sitio de exterminio

Este 29 de septiembre, activistas de búsqueda de personas informaron que en la carretera que va de Monterrey a Nuevo León fue ubicado un  sitio de exterminio.

“Fue localizado la semana pasada durante la búsqueda de desaparecidos en la carretera que va de Monterrey a Nuevo Laredo. Todavía había señales de tambos calientes (barriles de plástico) que se utilizaron para cremar los cuerpos”, dijo este miércoles a la agencia Efe Geovanni Barrios, activista de búsqueda de personas en Tamaulipas.

En el terreno fueron hallados documentos de identidad, ropa, hachas,  teléfonos, y se sospecha que había sido utilizado de manera reciente ya que todavía humeaban algunos tambos usados para quemar cuerpos de personas.

Solo durante 2021, se estima que más de 80 personas, tanto de México como de Estados Unidos, han desaparecido en esta vialidad como consecuencia del recrudecimiento de la violencia por la disputa entre grupos criminales y la llegada del Cártel Jalisco Nueva Generación.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard