Reforma de AMLO va por fusionar la Comar, Conadis, SIPINNA y otras instituciones
Foto: Cámara de Diputados.

En su primer intento no lo logró y ahora espera que la segunda sea la vencida. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió al Congreso de la Unión una propuesta de reforma para eliminar y fusionar 17 instituciones que ha criticado de manera constante desde el arranque de su sexenio.

Se trata de dependencias descentralizadas que atienden a personas refugiadas y con discapacidad, adultos mayores, infancias, jóvenes, indígenas y contribuyentes. Otras instituciones trabajan en asuntos relacionados con el medio ambiente, el campo, la pesca y la lucha contra la corrupción.

Esta es la segunda ocasión que AMLO envía una propuesta de reforma de este tipo al Congreso. La primera vez lo hizo el 18 de abril de 2023, pero en aquella ocasión los partidos políticos de oposición impidieron la fusión y desaparición de las instituciones.

De hecho, ante este nuevo intento los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) adelantaron su postura de rechazar la mayor parte de las 20 reformas que el presidente envió al Congreso, entre las que se encuentra la de eliminar y fusionar instituciones descentralizadas.

Organizaciones sociales y defensores de derechos humanos ya se han pronunciado sobre este tema. En abril de 2023 más de 500 asociaciones civiles señalaron en un comunicado: “No hay ninguna clara razón presupuestal o programática que permita justificar este recorte institucional. Por el contrario, estos organismos deben ser fortalecidos porque son responsables de poblaciones y de temas ampliamente vulnerados”.

Niñez y refugiados

Las dos primeras instituciones que el presidente propone fusionar con otras dependencias son la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

La Coordinación General de la Comar actualmente es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación. La propuesta de López Obrador es que se convierta en una unidad administrativa de esa dependencia. El gobierno federal argumenta que esta modificación no tendrá ningún impacto en la atención de refugiados.

Sin embargo, activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos temen que este cambio conlleve un debilitamiento de la Comar que ya de por sí opera con poco presupuesto (para 2024 recibió 51 millones de pesos, una quinta parte de lo que se le otorgó el Ejército, por ejemplo). Andrés Ramírez, el titular de esa institución, admite que la dependencia sobrevive por el apoyo económico de organismos internacionales.

La Comar es una institución clave de México debido al alto flujo de personas extranjeras que solicitan refugio. En 2023 llegaron a nuestro país más de 141 mil solicitantes de refugio, el doble de los que había en 2019, el primer año de este sexenio.

Reforma de AMLO va por fusionar la Comar, Conadis, SIPINNA y otras instituciones - migrantes-venezolanos-efe
Cientos de migrantes de origen venezolano en la oficina de ayuda a refugiados en Tapachula. Foto: EFE

El flujo de personas que solicitan refugio en México ha crecido debido a desastres naturales y las condiciones sociopolíticas principalmente de países de Centroamérica, Sudamérica y El Caribe.

Asylum Access México y Sin Fronteras, dos asociaciones civiles especializadas en el tema migratorio, firmaron el comunicado conjunto con el que más de 500 organizaciones sociales rechazaron por primera vez la propuesta de López Obrador.

La posible integración de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA a otra dependencia también ha despertado polémica. El presidente propone que ese organismo pase a formar parte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El SIPINNA se encarga de guiar la política pública para defender los derechos de niñas, niños y adolescentes en México. Mientras que el DIF es una institución con un enfoque más asistencialistas que apoya a menores de edad que han sufrido una vulneración.

“Se considera que el DIF cuenta con los conocimientos técnicos y operativos suficientes para realizar las funciones de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA (…) La separación entre el SIPINNA y el DIF no tiene ningún sentido, ni para la planeación, ni para la ejecución o la evaluación de las políticas dirigidas a este sector social (niños, niñas y adolescentes)”, argumenta la propuesta.

Sobre la propuesta presidencial, similar a la que se presentó en abril de 2023, el año pasado la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) advirtió que transferir la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA al DIF significaría “desmantelar” la institución y un retroceso de 30 años.

Reforma de AMLO va por fusionar la Comar, Conadis, SIPINNA y otras instituciones - infancias-mexico
Niños juegan en un albergue. Foto: Sáshenka Gutiérrez / EFE.

La propuesta “implica una clara acción de regresividad en saldar la deuda histórica que tiene el Estado con infancias y adolescencias”, señaló la Redim en un comunicado de prensa de hace un año.

En México hay 38.3 millones de niños, niñas y adolescentes. La Redim ha advertido sobre las violaciones a derechos humanos que sufre esa población en nuestro país. En un informe la organización reportó que en 2023 seis menores de edad fueron asesinados cada día en promedio; se registraron 68 feminicidios de mujeres menores de 18 años; 9 mil 929 pequeñas y pequeños fueron atendidos en hospitales por ser víctimas de violencia sexual; y 17 mil 79 menores estaban desaparecidos o no localizados.

Lucha contra la corrupción

Dentro de la lista de 17 instituciones que el presidente López Obrador busca modificar, solo la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) desaparecería de plano. Sus funciones las absorbería la Secretaría de la Función Pública.

La Secretaría Ejecutiva del SNA fue creada en 2015, en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Esta oficina, conformada por autoridades y especialistas en temas de transparencia o corrupción, tiene el objetivo de definir principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos. 

El presidente López Obrador ha cuestionado a la Secretaría Ejecutiva del SNA con el argumento de que no sirvió para frenar la corrupción.

En su propuesta de reforma, AMLO indica que “existe duplicidad de funciones entre el organismo descentralizado denominado Secretaría Ejecutiva y la Secretaría de la Función Pública para brindar asistencia técnica al SNA”

Además, señala: “no se modifica ni la naturaleza, ni las facultades del Sistema Nacional Anticorrupción, por el contrario, la racionalización de recursos que permitirá la supresión del organismo descentralizado servirá de ejemplo de funcionamiento administrativo adecuado, óptimo y racional en un tema en el que es fundamental no generar estructuras burocráticas injustificadas y opacas, es decir, dispendio de recursos públicos”.

Personas indígenas, adultos mayores y con discapacidad

Otras dependencias que se fusionarían atienden a personas indígenas, mayores de edad y con discapacidad.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) actualmente es un organismo descentralizado de la Secretaría de Cultura y el presidente propone que se convierta en una oficina administrativa.

El INALI revisa el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional; el conocimiento y disfrute de la riqueza cultural de la Nación, y la asesoría a los tres órdenes de gobierno para articular las políticas públicas necesarias en la materia.

Reforma de AMLO va por fusionar la Comar, Conadis, SIPINNA y otras instituciones - desplazados-chiapas-efe
Manifestación de indígenas tzotziles en Chiapas. Foto: EFE

Al igual que en los otros casos, en la propuesta de reforma se argumenta que la transferencia del INALI a la Secretaría de Cultura no afectará su funcionamiento, ya que su presupuesto y personal se mantendrán.

“Al integrar las atribuciones y recursos del INALI como unidad administrativa de la Secretaría de Cultura, se facilita la dirección sectorial y transversal de la política pública que se implemente en relación con la promoción, fortalecimiento, desarrollo y preservación de las lenguas indígenas nacionales, dirigida a garantizar de forma efectiva el pleno ejercicio de derechos lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de nuestro país”, dice la propuesta presidencial.

Otra dependencia que sufriría cambios es el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM), que cambiaría su nombre al Consejo Nacional de las Personas Adultas Mayores y sería una oficina administrativa de la Secretaría de Bienestar.

El “objeto seguirá siendo coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estrategias y programas que se deriven de la política nacional en favor de las personas adultas mayores”, indica la propuesta de reforma.

Agrega que con la modificación el INAPAM contará con la infraestructura, recursos materiales y humanos que necesite. Además de que “se podrá interrelacionar de manera cotidiana y efectiva con el resto de la política social del gobierno federal”, especialmente con la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que administra la Secretaría de Bienestar.

Reforma de AMLO va por fusionar la Comar, Conadis, SIPINNA y otras instituciones - pago-pension-bienestar-adultos-mayores
Beneficiarias de la ensión del Bienestar. Foto: Secretaría de Bienestar/Facebook.

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) se encuentra en la misma situación. Esta institución, actualmente un organismo descentralizado, pasaría a ser una unidad administrativa de la Secretaría de Bienestar.

El Conadis es una institución que se ha ido debilitando con el pasar de los años. Surgió en el 2011 con la promesa de guiar la política para atender a las personas con discapacidad, pero actualmente solo cuenta con 18 trabajadores y en 2024 se le asignaron poco más de 34 millones de pesos.

Aun con las modificaciones, la reforma de AMLO establece que el Conadis mantendría sus función de guiar la política pública para atender a las personas con discapacidad en México.

“El Conadis se mantendría como unidad rectora de la política pública para las personas con discapacidad, promotora de mecanismos idóneos para el ejercicio de sus derechos humanos, su inclusión y participación, así como para coordinar e impulsar acciones para contribuir a su desarrollo integral”, establece la propuesta de reforma de AMLO.

Reforma de AMLO va por fusionar la Comar, Conadis, SIPINNA y otras instituciones - futbol-indonesio-una-pierna-discapacidad-8
Foto: Juni Kriswanto / AFP

Otras dependencias que se fusionarían

La lista de dependencias que se fusionarían con la propuesta de reforma de AMLO no termina ahí. Hay otras dependencias enfocadas a temas de medio ambiente, el campo, la pesca, personas contribuyentes y jóvenes que también sufrirán cambios.

Ese es el caso del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

También el Instituto Mexicano de la Juventud, el Instituto Nacional de la Economía Social, la Dirección General de Publicaciones, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Síguenos en

Google News
Flipboard