#SanjuanaEsLibre: Congreso de San Luis Potosí concede indulto tras 15 años en prisión
Presentan iniciativa de ley de indulto SanjuanaFoto: Twitter / @PertenecesAC

El Congreso de San Luis Potosí (SLP) concedió un indulto a Sanjuana Maldonado Amaya, tras permanecer 15 años en prisión por un crimen que no cometió, el cual ordenó su libertad de forma inmediata.

En un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), representantes de la asociación civil Perteneces A.C. del estado de San Luis Potosí dieron a conocer que el indulto a SanJuana Maldonado fue aprobado con 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, luego de cuatro meses que el Congreso local recibió la solicitud.

“Abrazamos este logro con gran emoción, nuestros corazones están llenos de profundo agradecimiento a Sanjuana y a su familia por ser ejemplo de lucha y resistencia, a las colectivas y ONG’s que nos acompañaron en la exigencia, a cada persona que se sumó en este camino”, comentaron en redes sociales.

Sanjuana Maldona Amaya fue liberada de manera inmediata, una vez que el decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, del Centro de Reinserción Social de “El Xolol” en Tancanhuitz, San Luis Potosí, en que cumplía una condena interpuesta por 30 años.

“Estoy bien agradecida porque durante 13 años yo mandaba escritos y nadie me hacía caso, y hasta que conozco al licenciado José Mario de la Garza (presidente de Perteneces) yo le dije ayúdeme porque ya se van a llevar a mi niño otra vez”, dijo Sanjuana en un video que fue publicado en las redes sociales de la asociación civil Perteneces.

Tras darse a conocer la noticia de la liberación de Sanjuana Maldonado, representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) celebraron la decisión de conceder el indulto a Sanjuana y recordamos que a ella, “como a muchas otras mujeres que se encuentran en prisión, el sistema de justicia penal les falló”.

Sanjuana Maldonado estuvo en prisión 15 años por el delito de secuestro. Delito que no cometió, ya que en mayo de 2009, cuando tenía 21 años, su expareja la llevó a un banco en contra de su voluntad.

Junto con otros dos hombres querían forzarla a retirar dinero de una cuenta. La joven se negó a entrar a la sucursal, porque desconocía el depósito que habían hecho a su cuenta.

Posteriormente fue detenida y días después encarcelada por el delito de secuestro, pues el depósito que recibió en su cuenta era por un supuesto rescate.

Síguenos en

Google News
Flipboard