Precio del dólar y tipos de cambio: 20 de septiembre 2022

El peso mexicano anticipa pérdidas moderadas en una situación de cautela con los inversionistas esperando la conclusión de la reunión de la Reserva Federal (Fed) mañana miércoles. El tipo de cambio se ubica alrededor de 20.00 spot, una depreciación cercana a 10 centavos respecto al día de ayer. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.95 y 20.15 spot (el euro entre 0.996 y 1.004).

La semana va a estar plagada de cónclaves de bancos centrales. Sin embargo, lo que haga la autoridad monetaria estadounidense será lo que determine, en mayor medida, el devenir de los mercados a corto y mediano plazo.

Por el momento, el mercado ha descontado ya que la Fed subirá su tasa de fondeo en 75 puntos base hasta el 3.25%. También se han anticipado más alzas en las próximas reuniones.

La clave para los operadores es intentar anticipar hasta qué nivel máximo alcanzará, por cuánto tiempo se mantendrá en esos umbrales, y cuándo prevé la Fed que la inflación comience a moderarse y a dirigirse hacia su objetivo del 2%. Por tanto, más que la magnitud del alza de esta semana, las nuevas proyecciones económicas y financieras del banco estadounidense, particularmente el diagrama de puntos (dot plot) serán muy importantes para los inversionistas.

Entorno internacional

El festival de bancos centrales comenzó hoy martes en Suecia, con el Riksbank, que ha subido la tasa en 100 puntos base, más de lo esperado por el mercado, hasta el 1.75%. El pronóstico es que seguirá elevándolos en los próximos meses. El movimiento del organismo representa la mayor subida en 30 años. La inflación en Suecia se colocó en el 9% en agosto, máximo desde 1991.

Por otro lado, en Japón, la inflación al consumidor se ubicó en agosto en 3.0% anual, máximos desde 2014. Al excluir alimentos frescos, la medida preferida del Banco de Japón alcanzó máximos de tres décadas en el 2.8%. Pese a ello, la expectativa es que la autoridad mantenga sin cambios su política monetaria en su reunión de este jueves.

En Alemania, los precios al productor se dispararon en agosto a 45.8% anual, el mayor ritmo desde que hay registros. La razón principal del aumento sigue siendo la evolución de los precios de la energía.

Con relación a las materias primas, la referencia WTI del precio internacional del petróleo opera con relativa estabilidad, alrededor de 86 dólares por barril. El crudo sigue presionado por la fortaleza del dólar y las débiles perspectivas de crecimiento económico mundial.

En materia económica, en EUA los inicios de construcción de casas superaron expectativas con un aumento de 12.2% mensual durante agosto. Sin embargo, los permisos de construcción, un indicador adelantado del sector se contrajo fuerte con una caída de 10.0%, el doble de lo esperado.

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, en espera de lo que anuncie mañana la Fed y con el rendimiento del bono del tesoro de EUA a 10 años en máximos desde 2011 (3.55%).

Precio del dólar y tipos de cambio: 20 de septiembre 2022 - mercado-de-divisas-1280x617
Precio del dólar y tipos de cambio: 20 de septiembre 2022 - indicdores-economicos-1280x659

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Para ver el reporta completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard