Precio del dólar: 17 de enero 2022

El peso mexicano opera con relativa estabilidad, en un rango acotado, alrededor de 18.80 spot, con los volúmenes de operación retomando su normalidad tras el feriado ayer en Estados Unidos. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.75 y $18.87 spot (el euro entre $1.080 y $1.087).

Las principales referencias de la jornada provienen de China.

La economía China crece

La economía china creció 2.9% en el cuarto trimestre de 2022 respecto al año anterior. Con ello, en todo el 2022 el PIB se expandió a un ritmo del 3%, que, si bien se trata de su cifra más baja desde finales de los años 70, exceptuando 2020, cuando el PIB avanzó a un ritmo del 2.2% por la pandemia de Covid-19, el indicador superó las expectativas de 2.7%.

A pesar del estancamiento del último trimestre (0.0% respecto al trimestre inmediato anterior), los resultados económicos fueron mejores de lo previsto. La actividad fue débil en diciembre, pero no tanto como se temía.

Las ventas al menudeo de diciembre cayeron 1.8%, pero han superado el pronóstico que anticipaba una caída del 9.0%, tras la bajada del 5.9% registrada en noviembre. Por su parte, la producción industrial de diciembre subió 1.3%, por encima del 0.1% anticipado.

En conjunto, los datos implican un sólido punto de partida para la economía en 2023, con la expectativa que la actividad repunte en febrero-marzo, una vez que la epidemia haya tocado techo.

Entorno geopolítico

Por otro lado, hoy ha comenzado la reunión de dos días del Banco de Japón, cuyas conclusiones se conocerán mañana y existe alta especulación sobre algún posible anuncio de relajación de su política monetaria.

En Alemania, de acuerdo con el índice de confianza ZEW en su rubro de expectativas supera con creces el consenso del mercado al registrar en enero 16.9 puntos (vs. -15.0 pronosticado). Además, el dato final de la inflación muestra que en términos anuales se ubicó en diciembre en 8.6%, desde el 10.0% de noviembre.

En el plano empresarial, hoy se conocen los resultados correspondientes al cuarto trimestre del año de Morgan Stanley (MS) y Goldman Sachs (GS). El primero superó expectativas, mientras el segundo incumplió previsiones con la utilidad y los ingresos situándose por debajo de lo previsto.

En Davos, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha asegurado que la institución espera un deterioro de la actividad económica mundial en este 2023, en el que esperan que el PIB “tocará fondo”, aunque de cara a 2024 hay buenas sensaciones ya que auguran que el crecimiento volverá a acelerarse.

Con relación a las materias primas, la referencia WTI del petróleo sube cerca de 0.75% a 80.50 dólares por barril, con la esperanza de que se reactive la demanda de crudo después de los datos económicos en China mejor a lo esperado.

En Estados Unidos, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, hablará hoy a las 2pm en un evento sobre crecimiento equitativo.

Después del feriado en Estados Unidos, las principales bolsas de valores en el mundo perfilan una sesión negativa, muy atentas a los reportes corporativos.

Precio del dólar: 17 de enero 2022 - Mercado-de-divisas-8
Precio del dólar: 17 de enero 2022 - Calendario-de-indicadores-8

Analista responsable:

Jorge Gordllo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard