El director de cine Peter Bogdanovich murió a los 82 años
El director de cine Peter Bogdanovic ganó el Oscar por "The Last Picture Show". EFE/Claudio Onorati

El director de cine estadounidense Peter Bogdanovich, mente detrás de la cinta ganadora de dos premios Oscar The Last Picture Show (La última película, 1971), falleció a los 82 años, según informó este jueves The Hollywood Reporter.

Su hija, Antonia Bogdanovich, dijo a ese medio que el cineasta murió poco después de la medianoche por causas naturales en su casa de Los Ángeles.

El realizador fue de los directores más importantes del Nuevo Hollywood de la década de los 70 y deja un legado con una veintena de reconocidos títulos, entre ellos What’s Up, Doc? (¿Qué me pasa, doctor?), de 1972, y Paper Moon (Luna de papel), de 1973.

The Last Picture Show, la adaptación que hizo Peter Bogdanovich de la obra homónima de Larry McMurtry de 1966, obtuvo un total de ocho nominaciones a los premios Oscar. Solamente ganó en las categorías de actor y actriz de reparto.

Su carrera como director la combinó con su sabiduría como historiador y lo llevó a ser crítico de cine para publicaciones como The New York Times, Esquire y Village Voice, entre otras.

El cineasta trabajó después del nuevo milenio. Su última película fue Shes funny that way, que llegó a la pantalla grande en 2014.

Peter Bogdanovich nació en 1939 en Nueva York (EU). Su familia llegó a norteamérica ante la persecución nazi. Sus padres fueron Herma Robinson y Borislav Bogdanovich, un pintor y pianista.

Inicialmente fue un actor que debutó en la década de los 50. Tuvo como maestra al lado de Stella Adler, pero en los 60 comenzó a acercarse más al séptimo arte al comenzar a trabajar en el Museum of Modern Art de Nueva York.

En 1964 lo contrataron para colaborar como guionista y ayudante en Los ángeles del infierno, de Roger Corman. Al ver lo que logró trabajando en esa cinta, incursionó como director y estrenó cuatro años más tarde Targets, la antesala del largometraje que se volvió un clásico del séptimo arte, The Last Picture Show.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard