Familia del documental <em>Cuiden a Maya</em> recibirá 250 mdd del Hospital John Hopkins
Luego de un largo proceso jurídico, la corte falló a favor de la familia. Foto: Especial

La familia protagonista de Cuiden a Maya, un exitoso documental de Netflix, recibirá una indemnización de millones de dólares gracias a la demanda por daños y prejuicios presentada contra el hospital que mantuvo a su hija injustamente alejada de sus padres.

Maya Kowalski, de 17 años, y su familia demandaron al centro médico Johns Hopkins All Children’s Hospital y al Departamento de Niños y Familiares de Florida por una cantidad mayor a los 200 millones de dólares luego de que su madre se suicidara después de que los médicos del hospital la acusaran del síndrome de Munchausen by proxy.

El pasado 16 de noviembre, los jurados determinaron que John Hopkins fue responsable de todos los cargos, incluyendo retención ilegal, agresión e infligir angustia emocional de manera intencional tanto a Maya, como a Beata Kowalski.

Al momento de saber el veredicto, Maya y los miembros de su familia lloraron desconsolados en la sala del tribunal. Como indemnización, el jurado les concedió más de 200 millones de dólares, así como otros 50 millones de dólares en concepto de daños punitivos.

Maya, que por entonces tenía nueve años, fue separada de su familia y a su madre se le negó el acceso a ella por 87 días, mientras la investigaban por supuesto abuso infantil. Los Kowalski señalaron a los médicos por acusarla de fingir síntomas del síndrome de dolor regional complejo. Todo terminó en tragedia luego de que Beata se quitara la vida.

Howard Hunter, abogado defensor de Hill Ward Henderson, quien a su vez representó al Johns Hopkins All Childen’s Hospital en el caso, aseguró que tienen la intención de presentar una apelación por errores claros y perjudiciales en todo el juicio.

“La evidencia demostró claramente que Johns Hopkins All Children’s Hospital siguió la ley de denuncia obligatoria de Florida al reportar sospechas de abuso infantil. Y cuando el tribunal de distrito confirmó las sospechas, cumplió plenamente con el DCF (Departamento de Niños y Familias) y órdenes judiciales”, explicó Hunter en un comunicado.

“Estamos decididos a defender la obligación de vital importancia de los denunciantes obligados por la ley a reportar sospechas de abuso infantil y proteger a los más pequeños y vulnerables entre nosotros”, continúa el texto.

El juicio sirvió para que se expusiera ante el tribunal la pesadilla que la familia Kowalski vivió luego de que Maya fuera llevada a una sala de emergencias del Johns Hopkins All Children’s Hospital en octubre de 2016 para buscar ayudar con una enfermedad rara y debilitante. La misma familia protagonista del documental señaló que la entonces infante había estado recibiendo terapia de infusión de ketamina durante un año para tratar los síntomas.

Ya en el centro médico, Beata pidió más ketamina para su hija, pero los médicos sospecharon y llamaron a un línea directa de abuso infantil. Esto provocó que un juez estatal y el Departamento de Niños y Familias de Florida se pusieran del lado de los médicos que sospechaban que la madre de Maya padecía síndrome de Munchausen by proxy, un trastorno psicológico donde los padres inventan enfermedades a sus hijos.

El juez ordenó que Maya permaneciera aislada en el hospital sin ver a su madre. Luego de 87 días, Beata se suicidó a los 43 años.

En el juicio, Greg Anderson, abogado de los Kowalski, señaló que Maya fue “retenida ilegalmente y maltratada”. Por su parte, el Johns Hopkins All Children’s Hospital negó repetidamente las acusaciones y argumentaron que nunca pretendieron hacer daño a Maya.

El nosocomio también dijo que Beata “había retado” a los médicos para que Maya recibiera una dosis mayor de ketamina mayor a la que está permitida para niños.

El testimonio de Maya, que ahora tiene 17 años, se viralizó en redes sociales. La protagonista de Cuiden a Maya rompió en llanto al describir el tiempo que estuvo separada de su familia, como se puede ver en el documental.

Cuiden a Maya se encuentra disponible a través de Netflix.

La atención temprana puede prevenir suicidios. Si conoces a alguien que requiere apoyo emocional, orientación o recibir un tratamiento adecuado, llama a la línea se nacional de la Secretaría de Salud 800 911 2000.

Síguenos en

Google News
Flipboard