Oaxaqueños celebran día de la Samaritana tras la pandemia
Vestidas con sus atuendos tradicionales, mujeres de Oaxaca ofrecen aguas de sabores en el día de la Samaritana. Foto: Twitter / @mabtinez

El cuarto viernes de Cuaresma tiene un significado especial en Oaxaca, pues en esa fecha se celebra el día de la Samaritana, en honor a la mujer que, según la Biblia, dio de beber a Jesús.

Ataviadas con atuendos típicos de su región, las mujeres salen a ofrecer agua de sabores y paletas heladas a quienes asisten a las misas que se celebran en los templos de toda la región.

La fiesta se complementa con ollas de barro adornadas con flores multicolores, además de papel picado y otros adornos que simulan los ladrillos en los que estaba el pozo del relato bíblico.

Aunque se desconoce cuándo comenzó esta tradición, se cree que en algún momento del siglo 19 los párrocos de los templos de San Francisco y La Merced, en la capital oaxaqueña, animaron a sus feligreses a ofrecer vasos de agua a quienes se acercaran a la misa.

La tradición se arraigó en la gente y, actualmente, se ofrecen aguas de sabores con raigambre tradicional, como la de chilacayota, hecha con chilacayote y piloncillo; la horchata, con harina de arroz, canela y vainilla, o el tejate, elaborado con maíz, cacao, hueso de mamey y flor de cacao.

Adicionalmente, se suelen ofrecer postres típicos como el nicuatole, una especie de jalea hecha con maíz; gaznates, hechos con merengue y una cubierta crujiente, y nieves de todos los sabores.

No te pierdas:¿Tlayuda o doradita?

Este evento popular había sido suspendido en los años recientes, debido a las restricciones derivadas de la pandemia por Covid-19, pero ahora ha regresado con más fuerza a las calles de diversas localidades oaxaqueñas.

Síguenos en

Google News
Flipboard