Las mejores ideas para no sentirte triste en el Blue Monday
Blue Monday: 16 de enero 2023. Foto: Envato Elements

Cada tercer lunes de enero es que el mundo atraviesa el Blue Monday, una fecha que si bien no conmemora un suceso histórico, busca representar el ánimo de la gente al llamarle “el día más triste del año”.

En 2005, el psicólogo británico Cliff Arnall intentó diseñar una fórmula para calcular cuál es el peor día del año. Fue así como resultó esta jornada a modo de campaña publicitaria, pero que afecta psicológica y económicamente a las personas.

A pesar de la popularidad que esta jornada ganó en los últimos años, este fenómeno carece de evidencias científicas, pero socialmente se estableció al grado de atribuirle el tercer lunes de enero.

Las mejores ideas para no sentirte triste en el Blue Monday - bc08e4ab-3483-4596-a63c-1c0fef47383d
La actividad física puede servirte para atravesar momentos de tensión, estrés y tristeza. Arte: La-Lista

Factores como el clima, la depresión postvacacional y el poco avance en los objetivos de Año Nuevo, así como la cuesta de enero son motivos por los que se popularizó el Blue Monday. Por ello es importante saber qué hacer ante esa jornada o bien ante la tristeza y depresión.

Sara Noheda, coach, psicóloga y creadora de la plataforma Happy Change, dijo a Vogue que algo importante es no predisponerse, ya que desde el inconsciente se harán cosas para que esto sea así.

La psicóloga Gina Goldfeder, autora de Soltar la herida, añadió a traves de un comunicado la importancia de identificar nuestras acciones y la forma como buscamos estímulos asertivos.

La-Lista de consejos para no sentirte triste en el Blue Monday

10

Ejercicio físico y mental

Una de las mejores opciones para superar este día es realizar un análisis psicológico de las razones por las cuales se perciben emociones incómodas.

Aparte de ello, y ante cualquier sentimiento de tristeza, es importante la actividad física o bien al menos contar con una activación como son estiramientos, caminar e incluso sonreír.

9

Olores dulces

Un estudio del Rensselaer Polytechnic Institute de Troy (Nueva York) arrojó que el olor dulce te hace sentir mejor. Lo comprobaron con personas que estaban cerca de bollos de canela y otros dulces. Por lo tanto, o estás cerca de una pastelería con horno, o haces galletas o bizcochos caseros y permites que el aroma te invada.

8

Cocina tu platillo favorito

¡Barriga llena corazón contento! Es una de las frases más populares en México y tiene una razón de ser ya que la comida puede afectar significativamente nuestro estado de ánimo, pues psicólogos sugieren que en el Blue Monday resulta un estímulo preparar una comida que disfrutes.

7

Externa cómo te sientes

La psicóloga Gina Goldfeder considera importante externar cómo te sientes para mejorar tu estado anímico. Ante eso debes aprovechar ese café pendiente que tienes con tus seres queridos para hablar sobre todo aquello que te aqueja.

Las mejores ideas para no sentirte triste en el Blue Monday - Cafe
Un buen café puede servirte en contra del Blue Monday.
Foto Wikimedia Commons
6

Ocupa tu tiempo

Ante los pensamientos intrusivos que pueden llegas a tu vida, una medida que puedes tomar es ocuparte en diversas actividades, siendo una de ellas la lectura, pues además de dejarte conocimientos te transportará a otros mundos.

5

Define tus barreras

Es normal que quieras hacer múltiples actividades y devorarte al mundo, pero recuerda que también tienes tus limites y por eso debes analizar a qué le darás prioridad.

Si bien a finales de 2023 estableciste una serie de propósitos para tu vida, es importante que revises lo que habías planeado y si es necesario establezcas metas razonables a tu estado de ánimo y tus capacidades en este momento. Recuerda vivir un día a la vez.

4

Consiéntete, pero sin impulsividad

Una investigación de la Universidad del País Vasco arrojó que comprar pequeñas cosas puede resultar benéfico. Desde una crema, un labial o hasta un perfume son buenas opciones; sin embargo, Goldfeder sostuvo que es importante no caer en gastos impulsivos y menos que sea una acción constante.

“Las compras no nos aportan más que un alivio momentáneo tras el que recaeremos con el sentimiento de culpa por haber comprado. No podemos llenar el vacío existencial con objetos. Los vacíos tan solo se pueden llenar a través de nosotros mismos”, dijo.

3

Cambia de discurso

Cuándo uno está desanimado es normal que se concentre en los aspectos negativos de la vida y llegue a sentir una gran pesadez o un sentimiento de insuficiencia; sin embargo un primer paso para salir adelante es tratar de priorizar las cosas positivas a través de los aprendizajes, lo que a uno le interesa y sobre todo hacia dónde quieres ir en tu vida.

2

Prepárate para los desaciertos

Una de las pocas cosas de las que uno puede estar seguro es que siempre habrá imprevistos, por lo que las cosas no saldrán tal como lo anhelas. Es por eso que debes prepararte anímicamente para todo cambio que vaya a haber y que los cambios, o bien si no salen las cosas bien, se puede volver a trabajar. La vida es una constante y el esfuerzo se verá dentro de algún tiempo.

1

Busca ayuda profesional

El Blue Monday nos hace reflexionar sobre la tristeza y la depresión, por lo que si notas que estás en esta última es importante que hables con tus seres queridos y acudas a recibir atención profesional (psicológica y psiquiátrica).

Con un tratamiento en manos de especialistas es como conseguirás centrarte en tus metas y buscar nuevas oportunidades de crecimiento dentro de ti mismo.

Síguenos en

Google News
Flipboard