Los casos de covid repuntaron, luego de meses a la baja, informa López-Gatell
López-Gatell en la conferencia matutina de este martes en el Palacio del Ayuntamiento. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

México presenta un repunte del 6% en el número de casos de contagios de Covid-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, después de varios meses de haber reportado una tendencia a la baja.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, se detectaron 724 casos de covid en las últimas 24 horas, aunque se estiman que hay 19 mil 919 casos activos en total.

El repunte de los caso en México se da ante las alerta de una nueva ola de Covid-19 que ya se presenta en varias partes del mundo y la aparición de la variante ómicron, la cual se considera que puede ser más contagiosa y que ha generado incertidumbre en la capacidad de las actuales vacunas contra el virus SARS-CoV-2 para enfrentarla.

Desde el inicio de la pandemia, los casos en México alcanzan un acumulado de 3 millones 884 mil 566 de personas que han enfermado.

Esto mientras que se registraron 53 nuevas muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, dando un total de 293 mil 950 personas en México.

El gobierno también reportó que se han aplicado 132 millones 422 mil 896 dosis de la vacuna contra covid.

Ómicron en México

Además, López-Gatell dio “por hecho” que la nueva variante ómicron del coronavirus llegará a México, aunque sostuvo que la efectividad de las vacunas “sigue siendo vigente”.

“Podemos prácticamente garantizar que ómicron terminará siendo una de las variables predominantes en el mundo. Desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho, igual que llegará a los demás países”, dijo el estratega mexicano contra la pandemia.

El epidemiólogo explicó que esta variante detectada en Sudáfrica ya se encuentra en los cinco continentes, por lo tanto “medidas como cancelaciones de viajes o cierres de fronteras que dañan gravemente el bienestar de los pueblos no tienen sustento científico”.

López-Gatell insistió en que cerrar fronteras “no es una medida que pueda detener la propagación de esta variante ni de otra”.

“La variante ómicron no ha demostrado ser ni más virulenta ni necesariamente más transferible. No se ha identificado que cause una enfermedad más grave y la efectividad de las vacunas sigue siendo vigente”, aseguró sobre la información científica disponible hasta ahora.

El subsecretario de Salud subrayó que la “gran preocupación” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se debe a una mayor virulencia de la variante sino a la “desigual distribución de vacunas en el mundo”.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard