México se pinta de verde: los 32 estados están en riesgo bajo en el semáforo covid 
parte de las sugerencias también se destacó la eliminación del uso de tapetes desinfectantes y filtros sanitarios. Foto: Carlos Ramírez/EFE.

Después de que durante algunos meses las cifras de contagios por Covid-19 se elevaran en todo el país, este lunes 21 de marzo todo México se pintará de verde en el semáforo de riesgo epidemiológico de covid, informó la Secretaría de Salud federal (SSa).

A través de un comunicado dijo que el estatus del país es resultado de la disminución sostenida de contagios y hospitalizaciones por el virus Sars-Cov-2, la normativa aplicará a partir del próximo lunes 21 de marzo y hasta el domingo 3 de abril.

“En los últimos 14 días, 16 mil 566 personas reportaron signos y síntomas de COVID-19, se consideran casos activos y representan 0.3 por ciento del total registrado desde el inicio de la pandemia. Asimismo, cuatro millones 922 mil 781 personas se han recuperado de la enfermedad”, afirmó la dependencia en su boletín.

Asimismo, señalaron que a nivel nacional, la red hospitalaria registra una reducción de 96% en la ocupación con relación al punto más alto de epidemia, en enero de 2021. Además, en las últimas 24 horas, la demanda de camas generales y con ventilador mecánico también disminuyó 1% para ubicarse en 8 y 5%, respectivamente.

Lo anterior ha sido un resultado de la campaña nacional de vacunación contra Covid-19, que desde el 24 de diciembre de 2020 hasta el 17 de marzo de 2022 se tiene un registro de 188 millones 160 mil 158 dosis aplicadas en los 32 estados de la República Mexicana.

Hasta el momento el 93% de las personas vacunadas tiene un esquema de vacunación completo; el 7% restante recibió su primer biológico. 

Esta es la primera ocasión, desde el inicio de la pandemia de covid, que todo el país está en semáforo verde. Sin embargo, la dependencia pidió a la ciudadanía mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas -cubriendo nariz y boca-, sobre todo ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.

Así como en caso de presentar síntomas de covid, la persona debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad para solicitar atención médica de ser necesario.

Síguenos en

Google News
Flipboard