¿Qué es y para qué sirve la fisioterapia?
¿Qué es y para qué sirve la fisioterapia? Foto: Kampus Production/ Pexels

Seguramente a lo largo de tu vida has escuchado la palabra fiosioterapia, ya sea porque alguien lo ha necesitado o tú mismo pudiste haber requerido alguna vez. Para que no te quedes con dudas sobre este término y para qué funciona, aquí te dejamos más información al respecto.

¿Qué es y para qué sirve la fisioterapia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió en 1958 a la Fisioterapia como el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. 

Mientras que la Confederación Mundial de la Fisioterapia la define como el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, la fisioterapia es una profesión del área de la salud cuyo propósito es la promoción óptima de la salud y la función mediante la evaluación, el diagnóstico y pronóstico funcional, con el fin de prevenir o remediar limitaciones y discapacidades relacionadas con el movimiento.

El profesional encargado de poner en práctica estos conocimientos para la restauración, preservación y potencialización del movimiento corporal humano es el fisioterapeuta.

El fisioterapeuta es el encargado de brindar servicios que desarrollen, mantengan y restauren el máximo movimiento y capacidad funcional de las personas, para mejorar su calidad de vida y lograr su máxima independencia posible.

Ayudan a las personas en cualquier etapa de la vida, cuando el movimiento y la función se ven amenazados por el envejecimiento, lesiones, enfermedades, trastornos, afecciones o factores ambientales.

El 23 de agosto de 1957 se aprueba el Decreto que establece la especialidad de Fisioterapia.

Según datos reportados por la OMS en 2021, en todo el mundo se estima que 2 mil 400 millones de personas tienen alguna afección de salud que se beneficia de la rehabilitación, que ayuda a los niños, los adultos o las personas mayores a ser lo más independientes posible en su día a día.

“Cualquier persona puede necesitar rehabilitación en algún momento de su vida, como consecuencia de una lesión, intervención quirúrgica o enfermedad, o porque su capacidad para funcionar se ha reducido con la edad”, explica la OMS. 

Síguenos en

Google News
Flipboard