8 de marzo, un día de lucha
El 8 de marzo se conmemora la lucha por los derechos de las mujeres. Foto: Pixabay

Hoy en día las mujeres pueden desarrollarse en cualquier actividad que deseen, estudiar y tener una carrera profesional. Pueden decidir sobre su vida, pero durante muchos años esto era impensable. Por eso el 8 de marzo no solo celebramos la lucha por los derechos de las mujeres sino que también es una fecha para recordar que la igualdad de género es un trabajo de todos.

Hoy en día, las mujeres toman sus decisiones y se desempeñan en cualquier actividad, mas esta fecha nos recuerda que la batalla por la igualdad es constante y que aún hay muchos retos por superar, como la violencia de género.

Te recomendamos: Cómo empoderar a tu hija: 4 consejos para que ellas tomen decisiones

¿Por qué el 8 de marzo?

Este día lo eligió la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU). En 1977 lo declaró oficialmente Día Internacional de la Mujer, como una forma de conmemorar la historia de los movimientos por sus derechos.

Para 1979, la ONU aprobó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en la que todos los países que forman parte de la organización prometieron tomar acciones para impulsar la equidad entre los géneros.

8 de marzo, un día de lucha - woman-g0dc412a95_1280-1024x682
El 8 de marzo se conmemora la lucha por los derechos de las mujeres.
Foto: Pixabay

¿Y en México?

La lucha ha sido larga, pero en nuestro país las mujeres se han abierto camino en la escuela y en el trabajo, demostrando que tienen la misma capacidad que los hombres. Más de la mitad de la población pertenece al sector laboral, 39% tiene puestos directivos en el sector social, privado o público y son dueñas de un tercio de las pequeñas empresas que hay en México.

Pese a que poco a poco ganan más espacio en sectores que antes solo eran considerados para varones, al llegar a casa las cosas no han cambiado mucho. Todavía hay desigualdad en el tiempo que las mujeres le dedican a las labores del hogar, pues según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) destinan 13.4 horas semanales a estas tareas.

Además, la violencia contra la población femenina continúa. De enero a mayo del 2021 se reportaron más de 106 mil casos de violencia familiar, mientras que 13 mil 631 mujeres huyeron de casa con sus hijos por agresiones en el hogar, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

No te pierdas: La-Lista de 10 libros para hacer de tus niñas mujeres poderosas

8 de marzo, un día de lucha - woman-gfebd99442_1280-1024x689
Cada vez son más mujeres en puestos directivos. Foto: Pixabay

Lucha desde el hogar

Este espacio es muy importante para impulsar la igualdad entre niñas y niños sin que los roles de género influyan en su crianza. La familia tienda a reforzar la diferencia entre géneros, ya que a las pequeñas les asignan tareas relacionadas con el cuidado de la casa y atender a otros, mientras que a los varones se les involucra en actividades que fomentan la competencia, explica la investigación Rol de género y funcionamiento familiar.

Marisol Pérez Ramos, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recomienda no limitar a las niñas en sus actividades y gustos ni encasillarlas en tareas del hogar en las que deben participar todos los miembros de la familia.

 “Este tipo de limitaciones te hablan de violencia de género, así como el hecho de que las niñas sean las que sirvan la comida o hagan el quehacer. Tampoco hay que decirles que siempre sean simpáticas, amables, porque es una forma de condicionar su comportamiento”.

8 de marzo, un día de lucha - girl-g3b6dc249a_1280-1024x683
Enséñale a tus hijas que pueden practicar cualquier deporte. Foto: Pixabay

Te puede interesar: Cómo y por qué empoderar a una niña

También aconseja no comparar a las hijas con los varones, ello no solo las limita sino que reproduce los estereotipos de género y las expectativas de cómo deben actuar por ser mujeres.

La lucha por la igualdad es de todos los días, enséñale a tu pequeña que es capaz de lograr cualquier cosa que se proponga y que puede tomar sus decisiones.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Creysi. Puedes verlo aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard