El primer cumpleaños del bebé: consejos para festejarlo
Antes de realizar la fiesta de cumpleaños debes considerar algunos aspectos. Foto: Envato elements

Las fiestas para niños se han convertido en todo un acontecimiento, en redes sociales tanto celebridades como conocidos comparten las fotos de estos festejos en los que tiran la casa por la ventana. En el caso del primer cumpleaños del bebé es probable que te preguntes cómo debes festejarlo: ¿prefieres una reunión pequeña o una gran celebración?

Posiblemente estás planeando una gran fiesta con globos, en la que invites a toda la familia y partan un pastel. Hay muchas opiniones sobre este tema. Algunos piensan que no es necesario festejarlo; otros dicen que sí porque se trata de celebrar la vida de tu hijo, el primer año que llegó a alegrarles la vida.

Te recomendamos: ¿Cómo puedo manejar las peleas entre mis hijos?

¿Por qué es importante el primer cumpleaños del bebé?

Cuando piensas en un cumpleaños de inmediato viene a tu mente la imagen de una gran fiesta, Hay quienes creen que no es importante festejar el primer año de vida ya que los peques son bebés y no lo recordarán.

El nacimiento de tu bebé fue un momento mágico que cambió tu vida para siempre y trajo felicidad a toda la familia: ¿por qué no festejarlo? Es cierto que ellos son muy pequeños, pero tú te vas a acordar, además, creas memoria fotográfica que puedes mostrar a tu hijo cuando sea grande.

En el libro  Petite psychologie de l’anniversaire, Christian Helson, explica que festejar los cumpleaños tienen muchos beneficios para los niños, como fortalecer los lazos entre la familia.

El autor comenta que celebrar esta fecha es una forma de “reafirmar la autoconfianza” de los niños, ya que se sienten amados, lo cual recordarán para toda la vida. Según este libro, los cumpleaños no solo se tratan de hacer una fiesta, sino que ayudan a la autoestima de los peques, hacen que se sientan amados y valorados.

Daniela Castro, psicóloga de la Universidad de Finis Terrae, nos explica que los cumpleaños festejan la existencia de esa persona especial.

“Se trata de transmitirle que es importante. Hay que hacer que se sienta feliz y que sepa lo bueno que es estar en la familia de manera simple y sin necesidad de gastos enormes”.

Cuando pasen los años y le muestres las fotografías a tu hijo, verá que le festejaste su primer cumpleaños y sentirá muy amado.

El primer cumpleaños del bebé: consejos para festejarlo - happy-birthday-2940556_1280-1024x682
Festejar el cumpleaños de tu bebé fortalece su autoestima. Foto: Pixabay

No te pierdas: 10 regalos para un Baby Shower

Consejos para festejar el primer cumpleaños del bebé

No importa si decides hacer una gran fiesta o una celebración más discreta en casa, lo que realmente es fundamental es que festejes a tus hijos en este día tan especial, que no pase desapercibido por ningún motivo. Daniela Rago, psicopedagoga, nos da algunos consejos para el primer cumpleaños del bebé.

En casa

Ya sea que invites a los seres queridos más cercanos o que hagan una celebración entre tu familia nuclear (tu pareja y tu peque), haz que ese día sea divertido y se sienta amado. Planea actividades fuera de la rutina, tal vez un juego que le guste mucho a tu bebé o una salida a un parque que sea su favorito.

El primer cumpleaños del bebé: consejos para festejarlo - happy-birthday-2260598_1280-685x1024
Puedes festejar en casa con tu bebé su primer cumpleaños. Foto: Pixabay

Fiesta

Si te decides por esta opción, la psicopedagoga recomienda considerar estos factores:

  • Personalidad de tu peque: Si es sociable y se siente cómodo con muchas personas, de ello dependerá el número de invitados.
  • Horario de la fiesta: Para que tu bebé esté de mejor humor y más receptivo, planea la fiesta después de la hora de su siesta, así no se irritará porque quiere dormir.
  • Decoración: Colores alegres son tu mejor opción para decorar la fiesta de tu peque. Puedes elegir una temática: Súper héroes, dinosaurios, astronautas, lo que le guste más a tu bebé.
  • Zona de juegos: Designa un área que esté libre de objetos peligrosos en la que los traviesos puedan jugar.
  • Música: Es un elemento que no puede faltar de las fiestas, procura que el volumen no sea tan alto, ya que los bebés son más sensibles al ruido.
El primer cumpleaños del bebé: consejos para festejarlo - PIXNIO-2522279-1200x800-1-1024x683
Una fiesta también es una excelente opción para festejar su primer año de vida. Foto: Pxhere

También lee: Cómo limpiarle los oídos a un bebé

¿Cómo festejar el primer cumpleaños del bebé?

Hay muchas opciones para festejar el primer cumpleaños de tu peque, no sólo puedes hacer una fiesta, también hay otras opciones:

  • Sesión fotográfica: Es una forma muy creativa de festejar el primer cumple de tu bebé y ver cuánto ha crecido. Esas fotos se convertirán en hermosos recuerdos que podrás ver con el paso del tiempo y transportarte a esos momentos.
  • Viaje: Un viaje familiar no sólo es una forma de festejar a tu peque, sino a ustedes como papás, también es su primer año en esta nueva etapa. Elijan un lugar en el que todos puedan pasarla bien. ¡Será inolvidable!
  • Cápsula del tiempo: Escribe una cartita a tu bebé, guárdala en algún lugar. Cuando sea más grande enséñale lo que escribiste. Es una manera de capturar un momento mágico.
  • Picnic: Es un festejo íntimo y que tu peque disfrutará mucho, organízalo en algún parque o jardín que le guste mucho a tu peque; también puede ser un sitio en el que hayan vivido un momento especial: la primera vez que gateo o dijo sus primeros balbuceos.
El primer cumpleaños del bebé: consejos para festejarlo - people-food-child-dessert-cake-laugh-714962-pxhere.com_-685x1024
Hay muchas maneras de festejar el primer cumpleaños del bebé. Foto: Pixabay

Te puede interesar: Actividades para estimular la motricidad fina (6 a 12 meses)

Sin importar si te decides por un festejo íntimo o una gran fiesta, el primer cumpleaños del bebé es una ocasión única y especial que recordarás para siempre.

Este artículo se publicó originalmente en Baby Daily. Puedes verlo aquí.