Día del Hombre: ¿cuándo es y qué se celebra?
Desde 1999, el 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre. Foto: International Mens Day

De la misma manera que existen los días internacionales de la mujer o de la niñez, existe una fecha dedicada de forma internacional a fomentar y reconocer los patrones masculinos positivos, además de resaltar las aportaciones positivas de dicho género: el Día del Hombre.

El Día Internacional del Hombre fue proclamado el 19 de noviembre de 1999 durante una reunión de la Organización de las Naciones Unidas celebrado en Trinidad y Tobago, teniendo como objetivo resaltar los modelos masculinos positivos, además de incentivar las relaciones equitativas entre hombres y mujeres.

Esta efeméride se celebra el 19 de noviembre en más de 60 países de todo el mundo, incluyendo México, mientras que en otras naciones de América Latina, como Bolivia o Colombia, se realiza el 19 de marzo, hecho por el que suele hablarse de él en redes sociales.

“Desde 1999, los métodos de celebrar el Día Internacional del Hombre han incluido seminarios, foros, conferencias, festivales, actividades escolares, programas de radio y televisión, eventos religiosos, ceremonias de premios, competiciones de cine y foto, conciertos y marchas pacíficas”, destaca la página oficial de la efeméride.

Pero durante esta fecha no sólo se promueve la importancia de la equidad de género y la búsqueda de una sociedad alejada de los efectos perniciosos del machismo: también se llama la atención sobre el cuidado de la salud emocional, física y espiritual de los hombres en todo el mundo, con especial atención a la prevención del suicidio masculino.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, los hombres en América Latina viven entre cinco y siete años menos que las mujeres, y sus causas más comunes de muerte son las enfermedades no transmisibles, el Sida, accidentes de tráfico, suicidios, lesiones y hechos de violencia.

Síguenos en

Google News
Flipboard