En campaña exprés, IMSS vacunó contra el VPH a 24% de las mujeres rezagadas
Niñas sostienen sus cartillas de vacunación. Foto: Gobierno de Izúcar de Matamoros, Tamaulipas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicó a nivel nacional 613 mil 100 dosis como parte de la Campaña de Mitigación del Rezago de Esquemas de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), cantidad que equivale a 24.5% de las niñas que serían vacunadas. 

En un comunicado del 10 de diciembre de 2022, la institución a cargo de Zoé Robledo dio a conocer esta cifra de vacunas fueron aplicadas tanto en régimen ordinario como en IMSS-Bienestar, del 22 de noviembre al 9 de diciembre, tiempo que duró la campaña. 

Sin embargo, en la conferencia matutina del 30 de agosto de 2022, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que la campaña estaría dirigida a 2.5 millones de niñas

“Hoy estarían en primero y segundo de secundaria o tienen 13 y 14 años, y a ellas se va a dirigir esta campaña de vacunación, 2.5 millones de niñas que serán vacunadas”, mencionó  López-Gatell. 

México tiene el mayor rezago en vacunación de niñas y adolescentes en contra de la infección de transmisión sexual más frecuente entre la población sexualmente activa, pues registró 0.5% de cobertura en la vacunación contra el VPH durante 2021, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La cifra de rezago incluso podría ser mayor que la mencionada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pues en esa ocasión reconoció que, adicionalmente, hay mujeres,tanto cis como trans, que viven con VIH y que deben ser vacunadas. Ellas están incluidas en los Lineamientos Generales de la Campaña de mitigación del rezago de esquemas de vacunación contra VPH y, según este documento, les corresponden tres dosis con intervalo de dos y seis meses.

El IMSS precisó que vacunó a mujeres adolescentes que están cursando el primer y segundo grado de educación secundaria, así como adolescentes de entre 13 y 14 años que no estudian, sean o no derechohabientes.

“La importancia radica en brindar protección a través de la vacunación como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, para contribuir en la reducción de la incidencia de infección por el VPH en mujeres, iniciando en este caso con las adolescentes de 13 y 14 años, que es el grupo blanco para esta campaña”, dijo el doctor Rodrigo Guadalupe Ojeda Escoto, coordinador de Programas Médicos de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS.

El funcionario destacó que la vacunación es sectorial, por lo que todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud participaron, tal como lo indican los Lineamientos Generales.  

Esto significa la Secretaría de Salud federal, las locales y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) debieron haber vacunado a 75% de la población blanco: con una dosis a niñas que cursan el primer y segundo grado de secundaria o aquellas que tienen 13 y 14 años y no van a la escuela y también haber colocado la primera inyección de tres a mujeres cis y trans de 11 a 49 años que viven con VIH. 

La-Lista consultó la Secretaría de Salud federal por el número de vacunas contra el VPH aplicadas a nivel nacional sin hasta ahora recibir respuesta. 

También puedes leer: México iniciará campaña de vacunación exprés contra el VPH al tener el mayor rezago en la región

Entidades amplían campaña de vacunación contra el VPH

Puebla y Tamaulipas ampliarán la Campaña de Mitigación del Rezago de Esquemas de Vacunación contra el VPH. 

En un comunicado, la Secretaría de Salud poblana indicó que por una semana más, desde este  lunes 12 de diciembre al viernes 16 de diciembre, las niñas de 13 y 14 años no escolarizadas y las que cursan el primero y segundo año de secundaria podrán acudir a las unidades médicas más cercanas a sus domicilios, tales como los centros de Salud y Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA’s). Las adolescentes deberán llevar la carta de consentimiento informado, CURP y cartilla de vacunación.

Mientras que Tamaulipas ampliará la campaña por dos semanas más. Del 12 al 16 de diciembre, niñas de nivel secundaria que no han sido inmunizadas podrán ser vacunadas en su plantel y a partir del 17 de diciembre podrán acudir al centro de salud más cercano, en donde se aplicará la dosis a todas las adolescentes escolarizadas o no escolarizadas.

Son más de 58 mil dosis de vacuna del VPH las que se aplicarán en Tamaulipas y a petición del gobernador del Estado y como parte de su objetivo de dar prioridad a la salud de la población, se gestionó la ampliación de esta campaña de vacunación para que ninguna niña quede sin su dosis correspondiente”, informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro. 

En Tamaulipas, también las mujeres mayores de 15 años pueden acudir a la unidad de salud más cercana para que reciban información y la aplicación de este tipo de vacuna, así como las mujeres con VIH/Sida.

La vacunación de las niñas de 11 años (quienes deberían recibir la vacuna ahora si no existiera el rezago) dará inicio hasta el próximo año. Para el 20 de enero, deberá ser entregado el informe final de la cobertura de vacunación contra el VPH.

Para más información consulta: Campaña de vacunación contra el VPH: ¿dónde y cuándo acudir?

Síguenos en

Google News
Flipboard