La-Lista de los más recientes tiroteos en escuelas que han enlutado a EU
Texas, Nueva York y Florida forman parte de la larga lista de tiroteos mortales en EU. Foto: EFE

Los tiroteos escolares se repiten implacablemente en Estados Unidos, como el que el martes enlutó a una escuela primaria en Texas.

Solo en 2021, hubo 149 incidentes con armas de fuego en espacios públicos, lo que dejó 32 fallecidos y 94 heridos, de acuerdo al recuento del grupo a favor del control de armas Every Town For Gun Safety.

Aquí La-Lista de los principales más recientes tiroteos que han conmocionado a Estados Unidos.

6

Uvalde, Texas, 24 de mayo de 2022

Un adolescente de 18 años mató a 14 estudiantes y un maestro en la Escuela Primaria Robb en la localidad de Uvalde, Texas, ubicada entre la ciudad de San Antonio y la frontera con México, según informó el gobernador de Texas, Greg Abbott. El sospechoso también falleció.

El funcionario explicó en una rueda de prensa que el agresor, identificado como Salvador Romas, entró con un arma de mano y, posiblemente con un rifle, en el centro Robb Elementary School, de la localidad de Uvalde, a unas 83 millas (133 kilómetros) de San Antonio.

Abbott afirmó que Romas, residente en Uvalde, dejó su vehículo fuera de la escuela y ya dentro “disparó y mató de manera horrible e incomprensiblemente a 14 estudiantes y a un profesor”.

Poco después, el agresor fue abatido por los agentes de policía que acudieron al lugar de los hechos, agregó Abbott.

La-Lista de los más recientes tiroteos en escuelas que han enlutado a EU - tiroteo-eu-efe-1
Los tiroteos en EU se incrementaron en los últimos años. Foto: EFE

También añadió en su comparecencia ante los medios que hay informaciones de que el presunto autor del tiroteo habría disparado contra su abuela antes de ir al colegio.

“No tengo más información sobre la conexión entre esos dos tiroteos”, concluyó Abbott, que no ofreció detalles sobre el estado de salud de la abuela del agresor.

La Casa Blanca no tardó en reaccionar y su portavoz, Karine Jean-Pierre, tuiteó que se le informó al presidente del país, Joe Biden, de “la noticia horrible de un tiroteo de una escuela primaria en Texas”.

5

Oxford, Michigan, 30 de noviembre de 2021

Un adolescente de 15 años mató a cuatro estudiantes a sangre fría e hirió a otros seis, así como a un maestro, en terrenos de la escuela secundaria en Oxford, Michigan, una pequeña ciudad al norte de Detroit. El tirador fue acusado de “acto terrorista” y “asesinato” e, inusualmente, sus padres también fueron procesados.

La-Lista de los más recientes tiroteos en escuelas que han enlutado a EU - tiroteo-eu-efe
El tiroteo de Uvalde es uno de los ataques en centros educativos de Estados Unidos más mortíferos de los últimos años. Foto: EFE

En poco minutos, “cinco” según el representante policial, los agentes lograron reducir y detener al chico, que no obstante ya había disparado sobre múltiples víctimas.

El tirador no resultó herido y “se rindió sin problemas”.

4

Santa Clarita, California, 14 de noviembre de 2019

Un adolescente de 16 años marcó el día de su cumpleaños disparando a estudiantes en su escuela secundaria en Santa Clarita, California, matando a dos compañeros de clase e hiriendo a otros tres antes de intentar suicidarse. Las víctimas tenían entre 14 y 15 años.

La-Lista de los más recientes tiroteos en escuelas que han enlutado a EU - tiroteo-eu-efe-4
Los tiroteos se convirtieron en noticias desde los últimos meses. Foto: EFE

El tiroteo en EU ocurrió hacia las 07:30 de la mañana hora local en la escuela Saugus High School en Santa Clarita, una ciudad situada unos 85 kilómetros al norte de Los Ángeles, cuando algunos estudiantes tomaban clases previas a las actividades regulares del plantel estudiantil.

Las imágenes revelaron que el joven sacó de su mochila una pistola semiautomática calibre 45, disparó contra los estudiantes y, después, intentó suicidarse de un balazo en la cabeza.

“El ataque duró 16 segundos, disparó contra el grupo y dejó la última bala para él”, explicó alguacil de Los Ángeles, Alex Villanueva.

3

Santa Fe, Texas, 18 de mayo de 2018

Un adolescente de 17 años acribilló a 20 personas en su instituto de educación secundaria en Santa Fe, Texas: murieron dos adultos y ocho jóvenes. El atacante está encarcelado desde entonces.

El principal sospechoso de este tiroteo en EU, identificado como Dimitrios Pagourtzis, de 17 años y estudiante de la propia escuela, obtuvo las armas del arsenal que su padre guardaba en el domicilio familiar.

El joven disparó contra sus compañeros armado con un fusil de asalto, una pistola y varios artefactos explosivos, entre los que se encontraban cócteles molotov elaborados por él mismo.

Según información obtenida del teléfono y el ordenador personal de Pagourtzis, la intención del sospechoso era suicidarse después de provocar la matanza.

La-Lista de los más recientes tiroteos en escuelas que han enlutado a EU - tiroteo-eu-efe-2
Nueva York está registrando un aumento de crímenes notable, y en febrero las cifras oficiales indicaban un incremento de casi el 60% con respecto al mismo mes del año anterior. Foto: EFE

El expresidente Donald Trump, calificó de “terrible” el tiroteo y lamentó que este tipo de sucesos “han estado ocurriendo por demasiado tiempo” en el país.

2

Parkland, Florida, 14 febrero de 2018

El día de San Valentín, un joven de 19 años, Nikolas Cruz, descargó su rifle semiautomático en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, de la que había sido expulsado por motivos disciplinarios. Dejó 17 muertos, la mayoría adolescentes. El tirador fue arrestado.

Cruz, que ahora tiene 23 años, se declaró en 2021 culpable de 17 cargos de asesinato en primer grado y 17 cargos de intento de asesinato en el ataque armado que perpetró en el instituto Marjory Stoneman Douglas, de Parkland, el 14 de febrero de 2018.

El sujeto tenía 19 años cuando entró a su antigua escuela armado con un rifle y perpetró la matanza.

El mismo día de la matanza, Cruz fue detenido y confesó a la Policía haber sido el autor de los disparos.

La-Lista de los más recientes tiroteos en escuelas que han enlutado a EU - tiroteo-eu-efe-3
El confeso autor del tiroteo en Douglas High School Nikolas Cruz, en su juicio, en una fotografía de archivo. Foto: EFE

El joven, que tras la muerte de su madre adoptiva pasó a vivir con una familia de acogida, era un amante de las armas y tenía problemas psicológicos.

1

Benton, Kentucky, 23 de enero de 2018

Un adolescente de 15 años disparó y mató a otros dos estudiantes de la misma edad en la escuela secundaria de Benton Kentucky. Otras 18 personas resultaron heridas por balas o en el caos creado por el tiroteo.

Las dos víctimas mortales del tiroteo en EU son estudiantes de 15 años, una chica que murió en la escena del crimen y un chico que falleció en el hospital poco después a causa de las heridas de bala.

Entre los 17 heridos, 12 de ellos ingresaron por heridas de bala de distinta consideración y cinco de ellos fueron hospitalizados por otros motivos.

-Con información de AFP y EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard