La-Lista sobre el accidente en Ohio: qué pasó, qué es el cloruro de vinilo…
El accidente de tren en Ohio provocó la evacuación de alrededor de 2 mil personas. Foto: AFP

Un accidente en Ohio ha causado revuelo en las últimas horas: un tren con químicos, entre ellos cloruro de vinilo se descarriló y explotó, en días pasados.

Las teorías conspirativas sobre el hecho se han desatado luego de que se publicó el video de un reportero que es arrestado cuando cubría una conferencia de prensa sobre el hecho y en medio de los avistamientos de objetos voladores, entre ellos los globos que han abierto un frente a Estados Unidos con China, pues se acusa que con estos hecho se busca ocultar el siniestro y sus consecuencias.

Te dejamos lo que sabemos sobre el descarrilamiento del tren en Ohio.

5

¿Qué pasó en Ohio?

El pasado viernes 3 de febrero, alrededor de 50 vagones de un tren descarrilaron en el este de East Palestine, Ohio, alrededor de las 21:00 horas. El tren transportaba productos desde Madison, Illinois, a Conway, Pensilvania.

Norfolk Southern Railway, el operador ferroviario, dijo que el tren estaba integrado por más de 100 vagones, 20 de los cuales estaban clasificados como de trasporte de material peligroso, cinco de ellos llevaban cloruro de vinilo.

4

¿Qué es el cloruro de vinilo?

El cloruro de vinilo es un gas incoloro que se utiliza en una variedad de productos plásticos y materiales de embalaje. Cuando se quema puede crear fosgeno.

El fosgeno se obtiene de la quema de cloruro de vinilo y es un gas altamente tóxico que puede causar vómitos y problemas respiratorios, y se usó como arma en la Primera Guerra Mundial.

3

El incendio y la explosión

Mediante una explosión controlada, las autoridades de Ohio liberaron el lunes 6 de febrero material tóxico de varios vagones del tren que sufrió el accidente que tenían el riesgo de estallar y causar estragos en los alrededores, luego de que se detectó un cambio de “temperatura drástico”.

Las autoridades emitieron una orden de evacuación para las personas que vivían dentro de un radio de hasta 3.2 kilómetros del siniestro. Alrededor de 2 mil personas fueron evacuadas. La explosión controlada creó una columna de fosgeno y cloruro de hidrógeno en toda la región

Hacer la liberación durante el día permitió que los gases se dispersaran más rápidamente y evitó que los vagones explotaran, dijo Scott Deutsch, del operador ferroviario Norfolk Southern Railway.

2

Muertos y lesionados

No se reportaron heridos ni muertes entre los miembros de la tripulación, los residentes o los socorristas después del accidente del tren en Ohio, cuyas causas están aún bajo investigación, aunque los investigadores federales apuntan a un problema mecánico con el eje de un vagón.

Aunque nadie murió en el accidente, la catástrofe sirve como una llamada de atención sobre el potencial de descarrilamientos ferroviarios de carga más mortales, advierten defensores de la salud pública en Estados Unidos. Según una estimación, 25 millones de estadounidenses viven en una zona de explosión de un tren petrolero, y si el descarrilamiento hubiera ocurrido unas pocas millas al este, estaría ardiendo en el centro de Pittsburgh, con decenas de miles de residentes en peligro inmediato.

Alrededor de 4.5 millones de toneladas de productos químicos tóxicos se envían por ferrocarril cada año y un promedio de 12 mil vagones de ferrocarril que transportan materiales peligrosos pasan por ciudades y pueblos cada día, según el Departamento de Transporte de EU.

1

El arresto del reportero

Un reportero de NewsNation fue arrojado al suelo, esposado y arrestado por invasión de propiedad privada cuando cubría una conferencia de prensa donde el gobernador de Ohio Mike DeWine ofrecía información actualizada sobre el accidente, el pasado miércoles 8 de febrero.

El canal publicó el video del arresto del corresponsal Evan Lambert en una escuela primaria en East Palestine, donde Mike DeWine hablaba sobre el tema.

El hombre fue arrestado por cinco horas luego de que policías le pidieron detener su transmisión en vivo y se negó a abandonar la conferencia de prensa.

La policía dijo que Lambert hablaba en voz alta mientras estaba en el aire desde la parte trasera del gimnasio donde DeWine hablaba al mismo tiempo.

“Así es ser un reportero negro en 2023”, dijo Lambert mientras lo sujetaban.

-Con información de The Guardian, AFP y EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard