Seúl denuncia violaciones de derechos humanos en Corea del Norte
El líder norcoreano, Kim Jong-un, en una foto de archivo. EFE/EPA/VLADIMIR SMIRNOV / SPUTNIK / KREMLIN POOL

El gobierno surcoreano denuncia transgresiones a los derechos humanos en Corea del Norte en un informe que destaca endurecimiento de leyes ideológicas y condiciones de trabajo esclavizantes.

El gobierno surcoreano denuncia la violación sistemática de los derechos humanos en Corea del Norte en un nuevo informe publicado este jueves que pone el acento en el endurecimiento de las leyes ideológicas o en las pésimas condiciones en las que viven los norcoreanos enviados como mano de obra al extranjero.

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Unificación, encargado de las relaciones con el Norte, publicó un reporte sobre la situación de los derechos humanos en el país vecino que aporta 141 nuevos testimonios de norcoreanos huidos de su país recientemente.

El documento destaca el endurecimiento de las condenas por consumir contenidos extranjeros, especialmente los de origen surcoreano, después de que desde 2020 el régimen haya aprobado tres leyes de control ideológico que ponen especial atención en la juventud norcoreana. El gobierno aprobó una ley para “eliminar” el idioma “de estilo surcoreano” en la que toda persona que hable, escriba, envíe mensajes o intercambie correos electrónicos, genere materiales impresos, grabaciones de video, imágenes, fotografías o pergaminos utilizando el estilo de escritura en “el idioma de los títeres (estilo surcoreano)” será condenada a un mínimo de seis años de reforma. Si se considera que el delito es grave, se incrementa la condena a cadena perpetua o a pena de muerte.

Los progenitores también pueden ser castigados legalmente con la humillación pública si se descubre que sus hijos acceden a contenidos de Corea del Sur o imitan su habla. La ley dispone que las autoridades recurran a detenciones, juicios y ejecuciones públicas para “quebrantar el espíritu” de las personas “contaminadas” por el idioma y la cultura de Corea del Sur.

Revelaciones del informe 2024 de derechos humanos

Una mujer que llegó al Sur junto a su familia el año pasado asegura en el informe que tres personas que conocía fueron ejecutadas por ver series televisivas surcoreanas.

El escrito también arroja luz sobre las condiciones de esclavitud en las que viven los norcoreanos que son enviados a trabajar en labores pesadas (construcción, minería, industria maderera…) como mano de obra barata en Rusia, Mongolia o países africanos.

Mientras que la mayoría de sus salarios van a parar a manos del régimen, que obtiene así divisas de peso, estos trabajadores soportan jornadas de entre 16 y 17 horas diarias con tan solo dos días libres en todo el año, tal y como contó un hombre que fue enviado a Rusia en 2019.

El hombre asegura que vivía en un contenedor con otros 40 norcoreanos y que se les permitía lavarse la cara una vez al mes y lavarse propiamente cada seis meses.

Igualmente hay informes del uso de trabajo forzoso infantil, incluso en actividades de construcción y minas. Según la ONU, en escuelas y organizaciones juveniles, como la Liga de la Juventud, a las que era obligatorio pertenecer, “se llevaron a cabo movilizaciones forzadas de niños y niñas por motivos laborales”.

A su vez, se cree que Corea del Norte mantiene 10 campos de prisioneros políticos (los llamados “Kwanliso”) en diversos puntos del país y que cuatro de ellos están actualmente en funcionamiento, según el informe, que indica no obstante que el campo de Yodok, situado en una zona montañosa del centro del país e infame por su brutalidad, parece haber sido clausurado, a diferencia del Kwanliso 16 en el norte del país, que tiene una superficie de 500 km(algo así como Ottawa, Nueva Orleans o Acapulco)y está en constante renovación y reconstrucción.

Sin duda que el caso más sonado es el de la ejecución pública de un chico de 22 años, en Pyongyang, quien fue ejecutado por escuchar música K-Pop y ver y distribuir películas surcoreanas.

Este año se cumplen diez años de la publicación del informe de la Comisión de Investigación de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte.

Ese texto revela crímenes sistemáticos contra la Humanidad como “exterminio, asesinato, esclavitud, desapariciones, ejecuciones sumarias, torturas, violencia sexual, abortos forzosos, privación de alimento, desplazamiento forzoso de poblaciones y persecución por motivos políticos, religiosos o de género”.

-Con información de medios y EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard